8-M, DÍA DE LA MUJER

8M en Ourense | El salario femenino es 3.000 euros inferior al masculino

Centenares de personas corrieron ayer por las calles de la ciudad bajo el lema “Soy libre para correr” en la III edición de la Carrera de la Mujer de Ourense. El objetivo de este evento, que contó con una modalidad para personas con movilidad reducida, es promover y reivindicar la inclusión.
photo_camera Centenares de personas corrieron ayer por las calles de la ciudad bajo el lema “Soy libre para correr” en la III edición de la Carrera de la Mujer de Ourense. El objetivo de este evento, que contó con una modalidad para personas con movilidad reducida, es promover y reivindicar la inclusión.
Representan el 52% de la población, están más afectadas por el paro y tienen un menor peso político 

Un poco más de la mitad de la población de la provincia son mujeres, sin embargo, siguen ganando 3.000 euros menos al año que los hombres. Esto se suma a que también hay más paradas que parados en la provincia y que hay 18 alcaldesas en los 92 concellos de la provincia, apenas un 20%. Los datos evidencian que, aunque ellas son más, su peso laboral y político es inferior al de ellos.

Población

En los últimos datos oficiales del Instituto Galego de Estatística (IGE) se refleja que un 52% de la población de la provincia (158.728 de 305.223) son mujeres. Hay más mujeres que hombres en 49 concellos y es llamativo que en los más poblados la diferencia se acentúa. Es el caso, por ejemplo, de Verín (6.544 hombres frente a 7.100 mujeres), Carballiño (6.462 frente a 7.449) o la ciudad (47.408 hombres y 57.188 mujeres).

Situación laboral

En lo que respecta a la situación laboral, llama la atención la diferencia en el salario medio. En Ourense, los hombres que trabajan por cuenta ajena ganan de media 18.499 euros, mientras que ellas se quedan en los 15.337, una diferencia de más de 3.000 euros. En Galicia esta brecha se acentúa, mientras que las mujeres ganan de media 19.543 euros brutos anuales, sus compañeros hombres perciben 24.826 euros al año. Otra estadística en la que las mujeres salen peor paradas es en los datos del paro. En la provincia hay 300 paradas más que parados.

Por su parte, en las afiliaciones a la Seguridad Social la brecha se ha ido reduciendo, aunque sigue habiendo más hombres afiliados. Mientras que hace dos décadas había una diferencia de 18.000 afiliados a favor de los hombres (59.661 frente a 41.465), hoy en día hay 49.586 mujeres frente a 52.575 hombres, lo que reduce considerablemente la diferencia.

18 alcaldesas

Allariz, Bande, Boborás, A Bola, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, Gomesende, Larouco, Lobios, Oímbra, Petín, Ribadavia, Trives, Porqueira, Rairiz de Veiga, Ramirás, Vilariño de Conxo y Xinzo son los municipios en los que una mujer tiene el bastón de mando, lo que supone que apenas uno de cada cinco concellos está dirigido por una alcaldesa.

El 40% de las empleadas del Polígono son mujeres

Las mujeres representan cuatro de cada diez empleos en el Polígono de San Cibrao. Así lo certifica el estudio “El Polígono en cifras”, presentado recientemente, y que indica que el 41,1% de los más de 8.300 trabajadores del área industrial son mujeres. Este porcentaje supone un crecimiento de 11 puntos respecto al informe anterior, que data del 2018. Ese porcentaje de empleo femenino también sitúa al Polígono un 11% por encima del porcentaje en el sector de la industria manufacturera en Galicia y un 14,3% respecto a la media de España.

El 60% de las empresas ha contratado un número de mujeres igual o superior al de hombres en los últimos cuatro años y tres de cada diez directivas son mujeres, aunque está lejos de llegar al porcentaje de empleo que suponen las mujeres. Por lo tanto, solamente el 7% de las mujeres que trabajan en el Polígono son directivas, dos puntos porcentuales menos que los hombres.

Además, el 38% de las empresas participantes en el estudio poseen un plan de igualdad.

La Diputación celebrará un foro de emprendimiento femenino por el 8-M

El foro “Emprendedoras, en feminino” y la edición del cómic “Mulleres en acción” son dos de las actividades organizadas por la Diputación en el marco de 8 de marzo, Día de la Mujer. La diputada de Igualdad, Luz  Doporto, señala la importancia del trabajo de las administraciones públicas para avanzar en la igualdad: “É clave, máis aínda nun día tan importante como o 8 de marzo. Debemos reivindicar a igualdade en todos os ámbitos e visibilizar ás mulleres que romperon teitos de cristal e que poidan ser exemplo”.

La jornada “Emprendedoras, en feminino” se celebrará mañana a partir de las 17,30 horas en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. “Pretende poñer en valor ás mulleres ourensás que decidiron emprender e axudar, a todas as que pensan facelo. Para o emprendemento feminino e moi importante visibilizar ás emprendedoras, con traxectoria destacada neste eido”, avanza Luz  Doporto, que señala su “orgullo por formar parte desta iniciativa, visibilizando y poniendo en valor el emprendimiento en femenino”.

Además, la Diputación participa en la edición del cómic “Mulleres en acción”. Esta publicación, liderada por la profesora Elena Rivo, parte de la UVigo y está apoyada por la Xunta. Sus prioridades son “animar ás mulleres á creación de empresas e a desenvolver as competencias de emprendemento”.

Te puede interesar