El Concello recurrió al auxilio de la Diputación y la Subdelegación del Gobierno para localizar a quien contamina el Barbaña

San Cibrao reclama colaboración para detectar a la empresa que vierte al río

Aspecto que ofrecía ayer el Barbaña. (Foto: Miguel Angel)
La noticia de la presencia de metales contaminantes en las aguas del río Barbaña tanto el pasado viernes como el lunes hizo reaccionar al grupo de gobierno del Concello de San Cibrao, que reclamó la colaboración institucional tanto de la Diputación como de la Subdelegación del Gobierno para identificar a la empresa que está derramando a la red de seneamiento sustancias que exceden los parámetros permitidos.
En el primer caso, para que los técnicos de la empresa mixta Aquaourense, constituida por la Diputación y Aquagest para gestionar el saneamiento y abastecimiento, colaboren con el Concello en la procura de dar con el infractor. Asimismo, reclamó a la Subdelegación de Gobierno la apertura de una investigación por parte de las fuerzas de seguridad (Policía Autonómica y Guardia Civil a través del Servicio de Protección de la Naturaleza).

Mientras, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil sigue a la espera de la obtención del último parámetro de las analíticas realizadas para determinar la presencia de detergentes en el agua. Los guardas fluviales no tomaron ayer muestras, según el organismo de cuenca, porque las espumas ya no eran visibles, si bien por la tarde este diario puedo constatar que sí en el punto de vertido (la depuradora de residuales de San Cibrao),a donde llegan los tóxicos derramados por alguna empresa sin identificar.

Te puede interesar