Funergal presenta ataúdes bañados en oro, coches con pantallas o aplicaciones informáticas

El sector funerario afronta la crisis con ideas innovadoras

El gerente de Ataúdes Gallego (centro) presenta el ataúd de oro a las autoridades en la inauguración. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La necesidad de innovar para competir en los tiempos actuales no escapa a ningún sector, tampoco al funerario. El certamen Funergal, que se desarrolla en Expourense entre ayer y hoy, muestra a los profesionales de este área novedades que ponen de manifiesto cómo el sector se adapta a los nuevos tiempos, preparándose para competir en un contexto más exigente y también para abrirse a mercados internacionales.
Uno de los principales atractivos del evento es un ataúd bañado en oro de 24 quilates, que presenta la empresa ourensana Ataúdes Gallego. Es el primero que han construido, tras recibir un encargo que recibieron de Rusia. No obstante, el gerente, Víctor Gallego, explica que hay un 'mercado emerxente entre magnates e xente moi exclusiva', que estaría interesada en este producto, que prevén seguir fabricando, también a demanda. En todo caso, no quiso desvelar el precio, aunque reconoció que 'es caro' y que costaría 'máis que un coche'.

Esta firma presenta otras líneas de ataúdes novedosas, como una serie realizada en piedra y otra nacarada, para cubrir la demanda 'de clientes que piden cousas diferentes'. También dieron a conocer la línea de ataúdes para mascotas, que venden a través de internet, por costes de entre 119 y 175 euros.

El sector del transporte funerario también presenta novedades en Expourense. Una de las más llamativas es un vehículo que incorpora una pantalla, que comercializa la carrocera catalana Bergadana. Se trata de un vehículo cuyo interior va en acero inoxidable negro 'pero vimos que necesitaba algo más', explica Josep Canals, y decidieron instalar una pantalla, que permite reproducir diversas imágenes. En todo caso, consideran que tendrá más salida otro modelo que transforma los cristales de translúcidos a opacos con un mando a distancia, evitando el uso de cortinillas.


EN MOTO

En la feria también se puede ver una moto Harley Davidson con un sidecar adosado para transportar un ataúd, que alquila la firma vasca Carranza y pensado sobre todo para moteros. 'Es un servicio especial que ofrecemos a funerarias y también lo solicitan compañías de seguros para incluir en las pólizas', señala su responsable, Daniel Gundín.

Las nuevas tecnologías también llegan¡. La empresa Memento ofrece aplicaciones informáticas para rendir tributo a los fallecidos, que permiten incluir fotografías, el obituario o trasladar condolencias, según explica Javier González. También desarrolla 'memorias de vida' accesibles por códigos QR.

El certamen fue inaugurado ayer con la presencia del alcalde de la ciudad, Agustín Fernández; el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez; el presidente de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa; y el presidente de la Asociación de Funerarias, Antonio García Aliende, quienes destacaron la importancia del evento para ayudar al sector a hacer frente a la crisis, que también está incidiendo en este ámbito.

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