El Senado insta a no construir más presas en la cuenca Miño-Sil

El pleno del Senado instó ayer al Gobierno a través de una moción, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, a que en el futuro Plan Hidrológico Miño-Sil se recoja la suspensión definitiva de nuevos aprovechamientos hidroeléctricos que causen impacto medioambiental negativo.
En este sentido, la moción, registrada por el senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, solicita que en el Plan Hidrológico 'sólo se permitan las repotenciaciones de los actuales aprovechamientos hidroeléctricos, siempre que se mantenga el mismo vaso y no se altere el caudal ecológico'.

Por otro lado, la Cámara Alta también ha instado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a abrir un diálogo con la Xunta de Galicia con el objetivo de 'armonizar las concesiones restrictivas en los respectivos planes hidrológicos para mejorar la coordinación de las políticas de agua en los grandes ríos gallegos'.

En último lugar, la moción aprobada por el pleno del Senado solicita que en el momento en que Galicia cuente con un nuevo Estatuto de Autonomía se abra un diálogo sobre la posibilidad de que el Gobierno de esta comunidad cuente con mayores competencias de gestión en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Te puede interesar