VUELTA A LA RUTINA

Septiembre: para estudiar inglés, ir al gimnasio o salvar la pareja

coord-local-archive-2016-01-08-pazimg_0281_164_result

Con el fin de las vacaciones muchas personas se plantean nuevos objetivos, no todos perdurables. Hay de todo, desde hacer dieta y deporte hasta solventar una crisis de pareja

Con las energías renovadas tras el parón vacacional, los horarios se llenan de buenas intenciones, gimnasios, clases de idiomas, nutricionistas, psicólogos... Todo lo que sea necesario para hacer del nuevo año laboral uno mejor y más provechoso que el anterior.

La psicóloga María Padilla, se enfrenta en su gabinete con muchos de estos nuevos propósitos y problemas derivados de la "resaca" vacacional. Este mes abundan en su consulta las personas buscando terapias psicoeducativas para los niños y, sobre todo la terapia de pareja que salve el matrimonio. "Cuando tienes más convivencia, las relaciones aumentan los conflictos, se cuestionan muchas cosas e inician la terapia de pareja antes de la ruptura", explica la psicóloga. De hecho, en septiembre y octubre las cifras de uniones que buscan ayuda para intentar arreglar su situación sentimental se disparan hasta un 70%, según cuenta Padilla.

La psicóloga Marisol Valado reconoce que "salir de las vacaciones es también volver a contactar con lo que es la vida normal", lo que implica cuestionarse todo, "si las cosas no funcionan bien en un área y después de las vacaciones parecía que todo se iba a solucionar mágicamente y al final ocurre que no era así y la gente vuelve con los mismos problemas", algo que en ocasiones puede generar incluso depresiones.

Pero los propósitos van mucho más allá de solucionar problemas en la vida familiar; mejorar la forma física y la salud son otros de los propósitos más relevantes con la llegada de septiembre. Tras los veranos de excesos y menos actividad física, la gente retoma sus bonos en los gimnasios, sin embargo, la tendencia ha cambiado y los clientes ya no van tanto a los centros deportivos por cuestiones de imagen, como por razones médicas y de salud. Por ello José Villamarín explica que en gimnasios como el suyo, The Gallery Gym, se enfocan en la salud y luego el resto. Argumenta, que los clientes llegan con sus propósitos pero ellos los asesoran y tratan de que "piensen de otra manera más positiva".

Estefanía García, del gimnasio BeOne incide en que el movimiento aumenta "cuando los niños empiezan el colegio y los padres tienen más tiempo", es el momento en el que más notan el repunte, al igual que en enero, porque además el gimnasio cuenta con actividades infantiles. García explica que las personas que se acercan al gimnasio ahora no lo hacen tanto por el propósito de perder los kilos de más, como por "volver a las rutinas de deporte y entrenamiento".

También repunta el interés en la alimentación saludable en septiembre, incide la nutricionista de Nutres, Marta Pumar, que explica que se intenta retomar la rutina por "el desfase de verano".

Los nuevos objetivos también abarcan la formación y los idiomas, fundamentalmente el inglés. Desde Next Stop Academy, Isabel Amado explica que "septiembre y octubre son las épocas más fuertes" y que es una tendencia al alza por la necesidad de titulación, pero también por "hobby e interés personal". García también reconoce que "están cambiando los objetivos por necesidad, si voy a terminar la carrera y me exigen inglés para quitarme el título me tengo que poner y si después me da tiempo a ir al gimnasio es secundario, pero el idioma es necesario", explica y reconoce que el idioma "suele ser prioritario" para la gente.

Te puede interesar