El Sergas reconoce demoras 'indeseadas' en la atención a pacientes

El Servicio Galego de Saúde (Sergas), en su empeño por hacer ver que cumple criterios asistenciales de gestión con los pacientes oncológicos, puestos en duda por médicos y asociaciones en pro de la sanidad pública a través de informaciones publicadas en este diario, acaba reconociendo que existen esperas 'indeseadas' en la atención que dispensa. 'Nalgún caso, excepcionalmente, os pacientes poden ser atendidos en máis tempo do que todos: sociedades, médicos e xestores, desexarían', dice textualmente el Sergas en un comunicado hecho público ayer. En esta ocasión, al contrario de otro comunicado sobre el mismo asunto emitido el
'Nalgún caso, excepcionalmente, os pacientes poden ser atendidos en máis tempo do que todos: sociedades, médicos e xestores, desexarían', dice textualmente el Sergas en un comunicado hecho público ayer. En esta ocasión, al contrario de otro comunicado sobre el mismo asunto emitido el pasado día 5, no está firmado por ningún médico ni jefe de servicio del Complexo Hospitalario Universiario Ourensano (CHUO).

La nota reprocha un supuestos uso de la sanidad como 'arma electoral e mediática' (sic), que debería evitarse por respeto a los pacientes y profesionales, olvidando que la información publicada por este diario se limitó a hacerse eco de las quejas de colectivos sanitarios que, con motivo de los recortes presupuestarios, deben suplir con voluntarismo la falta de recursos para atender en el menor tiempo posible a los enfermos que les llegan.

El comunicado critica también la información ofrecida sobre los tiempos de espera máximos para operaciones, y afirma que las demoras máximas fijadas por el propio Sergas son '30 días para prioridade 1 e 90 días para prioridade 2 e non 60 como reiteradamente afirma este diario'. Sin embargo, en el documento 'Plan de Prioridades Sanitarias 2011-2014', elaborado por la Dirección Xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, en su capítulo 8, sobre 'Accións de mellora sobre a área relacionada cos dereitos sanitarios dos usuarios e coa calidade de procesos asistenciais', figura un cuadro con 'Accións de mellora sobre o tempo de espera para cirurxía', en el que se establece un 'Tempo Medio de Espera (TME) da prioridade 2 <60 días'.


'REDUCIDO ESPAZO'

El comunicado de la Xerencia de Xestión Integrada cuestiona también el espacio que el diario decide destinar a las informaciones que le llegan, en referencia a la nota anterior, del pasado viernes, de la que afirma que le dedica 'un reducido espazo, pouco equilibrado coa extensión e gravidade da información (...)'. En la edición del 6 de octubre La Región recogía esa nota de prensa firmada por los jefes de servicio que atienden a pacientes oncológicos (publicación que el presidente de la Xunta llegó a negar en el debate electoral televisado con el candidato del BNG, Francisco Jorquera), pero al mismo tiempo publicaba unas declaraciones de uno de los médicos firmantes -el jefe de Urología, Alberto Barreiro- que alertaba ante demoras puntuales en operaciones de prioridad 2 y 3 debido a los recortes económicos.

Te puede interesar