ECONOMÍA Y EMPLEO

Los sindicatos piden un cambio de rumbo y los empresarios, seguir en esta línea

La patronal ourensana valora el cambio de tendencia y las centrales sindicales destacan el aumento de la desigualdad en el mercado laboral.

A nivel provincial, la visión de empresarios y sindicatos es bien distinta. El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, valora el 2015 como "un buen año", ya que, aunque en diciembre subió el paro en 148 personas respecto al mes anterior, "el desempleo descendió en 2.084 personas respecto a 2014, situándose en 25.230 el número de parados".

Por su parte, Eligio Nieto, presidente de la Asociación de la Construcción -sector que, junto con la industria, lideró la pérdida de empleo en diciembre-, señala que este repunte del paro es fruto de las características propias del sector, pero se muestra convencido de que el buen ritmo de empleo "se volverá a recuperar, con toda seguridad en febrero".

Juan Carlos Parada, presidente de la Cámara de Comercio, achaca la subida del paro de diciembre en Ourense a que "no tiene grandes empresas distribuidoras y almacenes que pue- dan contratar en estas fechas". Por otra parte, considera que hay que seguir apostando "por crear empleo de calidad".

El secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, destaca que "a pesar de medrar o pa- ro na provincia, o número de contratos rexistrados no mes alcanzou os 5.299", lo que, se- gún señala, refleja "claramente a existencia dun número moi elevado de asalariados cunha elevada rotación no emprego.

Desde CC.OO. su secretaria provincial, Ana Barrios, incide en la "multiplicación de infra- empregos con baixos salarios que non permiten saír da pobreza e incrementan mes a mes as diferenzas sociais". A esto aña- den desde UGT que "as taxas de cobertura social acadan mínimos históricos".

Te puede interesar