EL TIEMPO

Retirar objetos de tejados, balcones y ventanas, entre las recomendaciones al temporal

Rachas de más de 100 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones activan la alerta naranja

 

La borrasca Ana, que hoy atravesará Galicia, obliga a activar la alerta naranja en la provincia de Ourense por las intensas lluvias y el fuerte viento, que tendrán especial incidencia durante la tarde, según los pronósticos de Meteogalicia y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se espera que las precipitaciones puedan llegar a suponer entre 75 y 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas montañosas, aunque la principal preocupación es el viento, con rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora en varios puntos de la provincia, llegando en las zonas más altas a los 120. 

Aunque la lluvia será abundante, los expertos en meteorología auguran que no será suficiente para paliar la sequía que atraviesan Ourense y el resto de Galicia, ya que las precipitaciones se reducirán considerablemente en las próximas jornadas y no se lograrán esas lluvias prolongadas necesarias para combatir la merma generada durante los últimos meses.

Por otra parte, el aumento de la intensidad del temporal durante la jornada condicionará también a los protagonistas de la Operación Retorno tras el final del puente festivo, por lo que la Dirección General de Tráfico aconseja extremar las precauciones para evitar incidentes.

La situación ha obligado a la Xunta a suspender las actividades al aire libre, como la jornada de fútbol provincial en Ourense. Además, los concellos de Santiago y A Coruña han suspendido las actividades previstas al aire libre. La ciudad herculina cerrará los parques y jardines y no permitirá el acceso a las playas. 

Retirar objetos de tejados, balcones y ventanas, entre las recomendaciones

La Xunta ha recomendado extremar las precauciones ante la entrada en Galicia de la borrasca Ana, que aunque se dejará sentir especialmente en la costa de la Comunidad, también afectará a las provincias del interior.

Por esta razón, el Gobierno autonómico ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir incidentes y consecuencias negativas, entre las que destaca la importancia de retirar los objetos que puedan caer a la vía pública y que se encuentren en tejados, balcones o ventanas. Asimismo, se recomienda no pasear en las inmediaciones de edificios en ruinas, en construcción o paneles publicitarios.

Mientras, en las zonas costeras, la Xunta pide a los ciudadanos que eviten aproximarse a diques para prevenir eventuales golpes de mar que puedan arrastrar personas u objetos, ante la previsión de olas de hasta seis metros. Se recomienda también revisar los amarres y evitar actividades deportivas náuticas. 

Te puede interesar