La subida de la tasa a las que no entran en el plan ha indignado al PP

Un tercio de las familias de Piñor recicla en casa

Recipiente de compostaje en los que se elabora abono.
Un total de 246 familias del total de 636 que residen en Piñor realizan el compostaje doméstico y la recogida selectiva de residuos. Así lo constata el Concello, cuyo alcalde, Francisco Fraga, aseguró que desde que se puso en marcha la experiencia hace tres años se están reduciendo los residuos orgánicos que se trasladan a la planta de Sogama en 50.000 kilos anuales.
El éxito de la campaña en este municipio ha suscitado la curiosidad de otros concellos, que han solicitado información a las autoridades municipales sobre su desarrollo.

El resultado no es sólo positivo para las arcas municipales al reducir los pagos a Sogama sino que también lo es para las familias participantes que sólo abonan una tasa anual por la recogida de basuras de 25 euros, mientras que a las restantes 390 les correspondían 35 euros y ahora el grupo de gobierno acaba de subir el coste a 40 euros, pese a la protesta del grupo municipal del PP. 'Nos tempos de crise que estamos a vivir é algo intolerable para as familias do noso municipio, pois en lugar de ter en conta as dificultades económicas o que fai o alcalde é seguir sangrándolle o peto ós veciños', afirma Luis González, portavoz de la oposición.

No obstante, Francisco Fraga considera que el Concello debe continuar en la misma línea de ahorro, porque aún con la reducción de residuos orgánicos, este municipio paga a Sogama más de 34.000 euros al año, de los que el 35% sale de las arcas municipales y el resto corresponde a las tasas.

Te puede interesar