Ourense es la quinta provincia de España con más automóviles por cada mil habitantes. La cifra de 786 vehículos está por encima de la media gallega (693), e incluso supera a Madrid (713)

Un tercio de los muertos en carretera consumió alcohol

Las carreteras de la provincia fueron el macabro escenario en el que se labró la muerte de 40 personas como consecuencia de accidentes de tráfico el pasado año. De ellos, 22 eran conductores, cinco acompañantes, seis motociclistas y siete peatones. "Hay dos picos -señaló el subdirector del Imelga en Ourense, Julio Jiménez- en las franjas de edades de los fallecidos que sobresalen: uno el que se detecta entre los 18 y 35 años, con 14 víctimas, y otro el de 65 años en adelante, con 13". Los conductores están implicados en el primer rango, y los atropellos en el segundo.
De las 40 muertes en accidente, los médicos forenses realizaron pruebas de análisis de drogas y alcohol en 32 de ellos. No se consumaron los análisis en todos porque aquellas víctimas que ingresan todavía con vida en el hospital, metabolizan la bebida a las pocas horas, y el resultado sería siempre negativo. Por tanto, de los 32 fallecidos sometidos al control de alcoholemia, dieron positivo diez de ellos. Todos eran varones. Seis, se correspondieron con conductores, lo que implica que el 31% de estas muertes estuvo relacionada con el consumo de las bebidas alcohólicas. El resto de muertos que habían ingerido alcohol se correspondieron con un acompañante, un peatón y un motociclista. Ninguno de los fallecidos dio positivo en el análisis de otras drogas. Entre los conductores, cuatro de los seis superaron los 2,5 gramos de alcohol por litro de sangre (el límite máximo permitido está en 0,5). "Hubo incluso un caso que alcanzó los 4,39 gramos de alcohol. Todas eran cifras muy tóxicas", apuntó Julio Jiménez.

Óscar Grañas, capitán jefe del subsector de Tráfico de Ourense, informó de que en aquellas carreteras donde realiza la vigilancia la Guardia Civil, se produjeron cinco muertes entre los peatones. "Ninguno de ellos llevaba prendas reflectantes, a pesar de que el atropello de cuatro de las víctimas se produjo entre la puesta y la salida del sol". El abanico de edades es variado, y la media de edad de las víctimas es de 63,2 años. La presentación de los datos coinciden con una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico para sensibilizar a la población ante los accidentes que implican a peatones.


alcohol, juventud y noche

El alcohol está especialmente presente por la noche y entre los jóvenes. De los nueve fallecidos que dieron positivos contabilizados la Guardia Civil, seis se suscitaron por la noche. Su edad media era de 33 años. "Advertimos una víctima tipo que aúna juventud, noche y alcohol".

En seis de los accidentes mortales del pasado año estuvieron implicados camiones, aunque sólo un fallecido se correspondió con un ocupante de este tipo de vehículo.

A lo largo del pasado año, de todas las pruebas de alcoholemia realizadas, 2334 dieron positivo. La tasa detectada obligó a poner a disposición judicial a un total de 410 conductores, según datos de la Subdelegación del Gobierno.

Entre 2006, cuando en julio se implantó el carné de conducir por puntos, y hasta 2009, se tramitaron en la provincia de Ourense 4.524 denuncias por consumo de bebidas alcohólicas, que supusieron la retirada de 21.564 puntos.

El jefe provincial de Tráfico, David Llorente, señalaba hace unas semanas que Ourense supera la media nacional de positivos por cada 100 pruebas realizadas. Si en España alcanza los 0,84 positivos, en la provincia se dobla esta cifra: 1,8. El perfil del infractor medio es un varón de entre 40 y 60 años.

Te puede interesar