JUAN ENRIQUE MIGUENS. DIRECTOR DEL FESTIVAL “PÓRTICO DO PARAÍSO'

“Traer grandes músicos a Ourense no es para nada una tarea fácil'

Juan Enrique Miguens.
El Festival Pórtico do Paraiso traerá a Ourense a grandes nombres de la música clásica. Uno de los principales responsables de esta cita con la música es Juan Enrique Miguens, que señala que ha sido muy difícil obtener un sí de muchos de ellos para acercarse a la provincia.
¿Cómo encara esta tercera edición del Pórtico do Paraíso tras ser nombrado el certamen ourensano socio de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica?

Nos enorgullece que Festclásica nos considere miembros de pleno derecho. Imagino que habrán valorado las dos ediciones celebradas y comprobado que pese a la humildad presupuestaria del primer año y a la modestia del segundo, la calidad artística y organizativa ha sido una constante.

Por primera vez, los ourensanos tendrán la oportunidad de contar con una leyenda en la interpretación de la música antigua, como la soprano Emma Kirkby, así como del contratenor Robin Blaze.

La carrera de Emma Kirkby es apabullante, forma parte de la historia de la interpretación de la música antigua en las últimas dos décadas. Ha participado en más de cien grabaciones con las mejores formaciones instrumentales. Robin Blaze es más joven, pero lleva el mismo camino.

¿Cuál es el presupuesto para esta nueva edición y cómo de complicado fue traer a músicos de alto nivel?

El presupuesto para este año alcanza los 82.000 euros.Traer a grandes músicos a Ourense no es para nada una tarea fácil, ni les suena la ciudad ni sospechan que tenga una Catedral tan imponente. Pero cuando les hablas del proyecto y les transmites la pasión que ponemos en él, te lo ponen más fácil. Sólo así se entiende que alguien como Emma Kirkby venga expresamente a Ourense, sin estar de gira por España.

¿Cuándo se realizó la primera edición del festival llegó a pensar que el público ourensano respondería tan bien como hasta ahora?

No sabíamos lo que iba a pasar. En el primer concierto del Festival con The Orlando Consort, apostamos muy fuerte con un programa exigente en la Catedral, la sala con mayor aforo. El resultado fue revelador. La abarrotamos, e incluso durante la segunda parte seguía habiendo gente de pie. Constatamos que el público ourensano reconoce y aprecia la calidad, y por ello trabajamos para ofertarle los mejores conciertos.

¿Esperan público de otros sitios de Galicia y España para los conciertos del Pórtico?

Este año vendrá gente de Lisboa al concierto inaugural, y también para escuchar al acordeonista finlandés Mika Vayrinen, y a los holandeses del Calefax Reed Quintet.

Te puede interesar