El sector ha planteado a la Xunta que, ante la situación de crisis, es necesario reducir gastos, pues temen que puedan surgir problemas de pago por el elevado coste que representa en Galicia

Los transportistas proponen reorganizar rutas escolares

En primer término, Raúl López. A su derecha, Susana Bayo y Celso Barbosa. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Articular un nuevo modelo de transporte adaptado a la dispersión poblacional de Galicia (sobre todo del interior) y plantear la reestructuración del servicio escolar son dos de los principales retos del sector, según señaló ayer en Ourense Raúl López, presidente del Comité Galego de Transporte.
Así, López indicó que el transporte escolar supone un coste muy importante para las arcas autonómicas, pues en la Comunidad se realizan casi la mitad de los recorridos de España. En el contexto de crisis, 'a Administración ten unha complicación enorme: cómo seguir soportando ese gasto'. Por ello, considera que es necesario que ese transporte 'se adapte ós tempos da economía' y tendrá que sufrir restricciones, no en el sentido de dejar a niños sin servicio, sino en el de reestructurar las rutas para reducir medios materiales y costes.

'Xa transmitimos á Administración que estamos dispostos a colaborar', manifestó, y será necesario 'trasladarlle ós usuarios e ós pais que van seguir tendo un bo transporte, pero adaptado as circunstancias'. Así, 'se ata agora unha ruta levaba 20 minutos, igual ten que levar 30 ou 40', señaló a modo de ejemplo.

López, quien defendió la necesidad de poner este debate sobre la mesa, 'aunque me lluevan críticas', añadió que temen que se produzcan problemas de pago. 'Ata o de agora a Xunta pagou puntualmente, o que neste contexto xa é un éxito', aseguró, pero 'tememos que nun momento dado non haxa cartos e non cobremos, como pasa noutras administracións'.

En este sentido, el presidente del Comité Galego de Transporte también demandó a la Xunta un nuevo modelo en las zonas rurales. 'Hai autobuses que entran na cidade con un ou dous viaxeiros e eso non se pode aguantar', aunque explicó que las empresas mantenían los servicios por obligación concesional y porque lo compensaban con otras rutas o servicios, como el escolar. 'Pero el transporte debe ter un xiro', precisó.

Al respecto, López planteó que 'ás veces non se utilizan todos os medios', proponiendo complementar el transporte rural con el escolar o de discapacitados. 'Ás veces é difícil de explicar, sobre todo á parte política, que ten moito medo cando chegan as eleccións, pero nós témolo que dicir', precisó. Oque otras comunidades, incluso con alta dispersión, tienen sistemas que ya funcionan. 'Todo está inventado', señaló.

Al respecto, y en relación con posibles cambios en el transporte escolar de cara al inicio de curso, desde la Consellería de Educación señalaron que solo tienen previstas las reestructuraciones habituales en esta época, en función del número de alumnos de cada centro.

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