La Consellería de Medio Ambiente multó en un año a 168 industrias ourensanas que contaminaron

El tratamiento inadecuado de residuos motivó sanciones por 65.200 euros a las empresas

Planta de tratamiento de residuos que gestiona Aspanas en el Polígono de San Cibrao.
El vertido, abandono o eliminación incontrolada es la práctica sancionable más frecuente entre las empresas ourensanas en lo que a tratamiento de residuos se refiere, seguida del incumplimiento de la obligación de entregarlos a un gestor autorizado, según los datos de expedientes sancionadores abiertos el año pasado por parte de la Consellería de Medio Ambiente. En la provincia se tramitaron 168 expedientes, que acabaron en la imposición de multas por valor de 65.200 euros.
Si bien el manejo adecuado de los residuos que generan en su actividad diaria es una preocupación creciente en el empresariado, el año pasado todavía se abrieron 168 expedientes a empresas por un tratamiento incorrecto de estos materiales o sustancias. Ello motivó que la Consellería de Medio Ambiente impusiese sanciones por un total de 65.200 euros a las empresas ourensanas.

La mayor parte de los expedientes tramitados en la provincia -en concreto, 44- correspondían a casos tipificados como graves y debidos al abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos no peligrosos, aunque sin que se produjese daño o deterioro de gravedad para el medio ambiente ni se hubiese puesto en peligro la salud de las personas. Otros 19 expedientes se tramitaron a raíz de la posesión de residuos sin haberlos entregado a un gestor autorizado para su tratamiento o sin un mantenimiento en condiciones adecuadas de higiene y seguridad. Otras prácticas que se realizan también con frecuencia son el incorrecto envasado o etiquetado de recipientes que contengan residuos peligrosos en la forma reglamentaria que se determine. Igualmente, otra parte considerable de los expedientes corresponden a empresas que cometen estas dos últimas infracciones al tiempo.

En los datos facilitados por la Consellería destaca también la apertura de cuatro expedientes sancionadores por no elaborar el correspondiente registro de residuos peligrosos producidos o importados y su destino. También hay dos expedientes de sanción abiertos porque incumplieron el deber de proporcionar la documentación necesaria o incluso falsear y ocultar datos.

La mayor parte de las infracciones acarrearon sanciones de pequeñas cuantías. En concreto, 53 empresas recibieron una multa inferior a 150 euros y otras 46 se situaron entre esta cifra y los 300 euros. En el caso de una docena de empresas, el tratamiento inadecuado de los residuos motivó sanciones que superaron los 1.500 euros.

Iniciativas

Con el objetivo de contribuir a que las empresas implanten prácticas ambientales en su actividad diaria, la Consellería de Medio Ambiente desarrolla diversas iniciativas para facilitar el tratamiento de los residuos. Entre ellas se encuentran la creación de una red de vertederos de residuos inertes, que estarán repartidos por toda Galicia, y que facilitarán el depósito de materiales de la construcción. También a este sector va dirigida otra iniciativa, un plan de gestión de tierras procedentes de excavación. En el caso ourensano, asimismo, se creará un punto limpio para depositar residuos industriales en el Polígono de San Cibrao.

Te puede interesar