Quintana reclamó una comisión bilateral de seguimiento para velar por el cumplimiento de los plazos

Trescientos militantes del BNG recorrieron a pie Lubián para reivindicar la llegada del AVE

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana en el acto reivindicativo celebrado en la localidad de Lubián (Foto: EFE)
Cerca de 300 militantes del BNG, encabezados por su portavoz nacional, Anxo Quintana, protagonizaron una marcha en Lubián para reivindicar la llegada del AVE en 2012 y una comisión de seguimiento que vele por el cumplimiento de los plazos.
Cinco autocares y tres microbuses junto más de una treintena de vehículos particulares, desplazaron hasta Lubián (Zamora) a dirigentes y militantes del Bloque Nacionalista Galego, encabezados por el portavoz nacional y vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana. Todos reivindicaban, con una marcha bajo el sol que resultó dura por el calor, la llegada del AVE a Galicia en 2012.

Todos ellos llegaron a la vieja estación de ferrocarril, donde fueron recibidos por el alcalde socialista de la localidad, Felipe Lubián, que se unió a la marcha con otros dirigentes de la zona. Allí, Quintana justificó el inicio de esta campaña reivindicativa en esa localidad zamorana en ‘o carácter simbólico de Lubián vai máis alá da alta velocidade’, por su conexión con Galicia y su situación de puerta de entrada a la Comunidad gallega.

El vicepresidente de la Xunta aseguró, pues, que el comienzo de las obras en el tramo de Lubián será ‘sinómino de que Galiza empezará a estar conectada coa Meseta pola alta velocidade. Mentres, seguiremos esperando e reivindicando’. Recordó como ‘xa no 2001, nas Cortes do Estado, hai rexistradas preguntas parlamentarias do BNG sobre cándo se ían iniciar as obras no tramo de Lubián para a alta velocidade e xa Álvarez Cascos dicía que eran moi difíciles porque hai montañas’. Aclaró que ‘hoxe contamos cunha organización política propia do país que sempre vai pensar nos intereses de Galiza e tamén coa unidade dos cidadáns galegos e as forzas políticas galegas. Antes ou despois o conseguiremos, igual que acadamos nos tres derradeiros anos que nos orzamentos do Estado se asigna ran a Galiza máis do oito por cento do investimento total no conxunto do Estado’.

Llegados a este punto, el objetivo ahora es que ‘se executen as obras para poder falar de cumprimentos’ y, por ello, es imprescindible ‘a comisión de seguimento entre Galiza e o Estado para que os compromisos non queden só en palabras. Con ela, o Goberno español terá que plantexar un plan de inversións serio e viable que faga creíble a data do 2012 como a data da chegada do AVE’.

Después, partiendo de la estación, ya en desuso, la comitiva ourensana recorrió a pie un trayecto de dos kilómetros bajo un intenso calor. En la plaza del pueblo, y tras escuchar música popular, militantes del BNG y vecinos de Lubián compartieron un almuerzo a base de empanada, pulpo y churrasco.

Ayuda para cultura e infraestructuras

Ya en la localidad, el alcalde de Lubián, Felipe Lubián, invitó a Anxo Quintana a conocer la Casa del Concello. Le acompañaron también los alcaldes de Puebla de Sanabria y Hermisende, José Fernández Blanco y José Ignacio González, respectivamente, así como dirigentes nacionalistas que acudieron a la marcha, como el senador Pérez Bouza; la vicepresidenta del Parlamento, Tereixa Paz; los alcaldes de Castrelo, Xurxo Rodríguez y Maceda, Xabier Oviedo, o el teniente de alcalde de Ourense, Sánchez Vidal. Allí el regidor recordó que, aún sin ser gallego, ‘falamos galego e seguimos respetando a nosa cultura facendo dela unha marca de calidade de cara ao turismo. Por esto Lubián é unha aldea mítica’.

Además, aprovechó la ocasión para pedir al vicepresidente que incluya a Lubián en la programación cultural de la Consellería de Cultura y que la Consellería de Medio Rural promueva la pavimentación del camino agrícola de Castromil a A Canda, que permitirá ahorrar a los vecinos 15 minutos.

Compromisos Anxo Quintana se comprometió a intensificar la colaboración de sus departamentos autonómicos con estos municipios zamoranos y calificó de ‘absurdas as fronteiras administrativas’, asegurando que en Lubián se sentía como en su casa. ‘Bríndome a traballar para satisfacer as peticións que me fai e penso que é importante que a iniciativa sexa sempre a dos concellos para que o noso afán de colaboración non poida interpretarse coma invasión competencial’, puntualizó.



Te puede interesar