ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO

El Tribunal Económico recibe cada año más reclamaciones

Se retrasa en sus resoluciones ante el incremento de expedientes, unido a la falta de personal administrativo

El desacuerdo con algún impuesto o tasa municipal generó durante el año pasado 187 reclamaciones económico administrativas -60 hasta principios de mayo- registradas en el Tribunal Económico Administrativo, un órgano que en su memoria del año pasado destaca el retraso en la resolución de algunos expedientes más allá del plazo legal máximo de un año debido "al elevado número de reclamaciones en vía económico-administrativa presentadas desde el 2012, unido a la ausencia actual de personal administrativo". Por ello, el propio tribunal considera que "sería conveniente reforzar este aspecto organizativo con el fin de invertir esta tendencia".

El tribunal, que resolvió el año pasado 131 expedientes, tiene pendientes de resolución otros 185. A tenor de los conceptos que más llegan a este órgano, los impuestos de vehículos y de bienes inmuebles -éstos últimos, sobre todo a raíz de la anulación del Plan Xeral- acumulan buena parte de las reclamaciones, al suponer entre ambos el 45% de las mismas. Las tasas, que incluyen reclamaciones referidas a ingresos tributarios por la ocupación del dominio público local -principalmente, la instalación de vallas y vados- y, en menor medida, por el servicio de extinción de incendios, centran el 19,8% de los expedientes que tuvo que resolver este órgano. La sanciones de tráfico supusieron el 17,5%.

A pesar de que se incrementa el número de ciudadanos que recurren a este órgano, muchos no obtienen de él una respuesta satisfactoria. De las reclamaciones resueltas el año pasado, sólo se estimaron totalmente 25 -el 19%- y parcialmente, ocho. Por el contrario, más de la mitad -el 51%- fueron desestimadas, mientras que casi un 20% no fueron ya admitidas, en su mayoría porque fueron presentadas fuera de plazo o, ya en menor medida, por falta de legitimación o representación del reclamante, así como de competencia del tribunal.

Al margen de las reclamaciones económico-administrativas, el Tribunal Económico Administrativo se encarga también de dictaminar los proyectos de modificación de las ordenanzas fiscales y realizar informes a petición de la Recaudación Municipal a consecuencia de procedimientos concursales.

Te puede interesar