El trabajo investigador de Cristina Carballo y Nieves Osorio, dos estudiantes del Campus de Ourense, ha permitido conocer una nueva visión de la gestión de los impuestos municipales en la ciudad. Esta es su idea.

Los tributos son para tesis

Si Ourense aplicase el tipo impositivo medio que se utiliza en las demás ciudades gallegas podría elevar su recaudación en casi 5,3 millones de euros. Así lo concluye un estudio realizado por Nieves Osorio Couto y Cristina Carballo Simón, como trabajo de fin de grado de Administración y Dirección de Empresas, bajo dirección del profesor Santiago Lago.
El estudio, bajo la denominación 'A tributación municipal na área urbana de Ourense', ofrece un análisis en el que compara el presupuesto de ingresos de los concellos de la comarca ourensana, para los daños 2009 y 2010. Esta labor se complementa con una comparación de la ciudad con los municipios gallegos de más de 75.000 habitantes. El profesor destaca el interés de la Facultad por orientar a los estudiantes hacia trabajos con repercusión social.

Por eso, una parte importante del trabajo son las simulaciones impositivas, con el fin de observar los cambios que se producirían en la recaudación del Concello ourensano comparado con otros municipios para 'ver qué marxe de actuación pode ter', según explican las autoras del trabajo. De este análisis resulta el incremento indicado, de 5,3 millones con los tipos medios de otras ciudades de Galicia. No obstante, en el caso de aplicarse los tipos máximos de otras urbes, el incremento sería mayor: de 14 millones de euros. 'Nos casos onde hai máis marxe de actuación sería no IAE e no IBI urbano', añaden, argumentando que el único impuesto en el que Ourense aplica tipos máximos es el IBI rústico, aunque su recaudación es marginal con respecto al total.

Se trata, no obstante, de un análisis comparativo, si bien las autoras del trabajo consideran al respecto que 'subir os impostos permitiría ter máis ingresos, pero tamén ten un custe, especialmente en termos electorais' y sobre todo en momentos de crisis económica como el actual.

Otro de los aspectos analizados en el estudio es el endeudamiento del Concello ourensano, que es el mayor per cápita de la comarca, dicen. Se trata, en concreto, de 421 euros por habitante en 2009, cuantía que baja a 407 en 2010. En comparación con las restantes ciudades gallegas, explican que el nivel de deuda 'é algo superior á media, pero está en niveis asumibles'. En Galicia, el mayor endeudamiento lo registra Santiago.

Ourense es también el tercer municipio en ingresos per cápita, superado por Nogueira de Ramuín e San Cibrao, en el primer caso por el peso puntual de transferencias de capital en el periodo analizado y en el segundo, por la importancia de la industria.

El trabajo pone también de manifiesto otras cuestiones como que en buena parte de los concellos de la comarca se produce una pérdida recaudatoria por la existencia de revisiones catastrales no actualizadas. 'Na maioría, a última revisión foi en 1986, polo que o valor do inmoble resulta inferior ó que realmente é, e provoca unha diminución da recadación', señala Cristina Carballo. En el periodo analizado se detecta la repercusión de la crisis, que se tradujo en 'un descenso na recadación, sobre todo en impostos indirectos, como o de construcción, e transferencias correntes e de capital, debido ó descenso de subvencións do Estado e da Xunta', explica Nieves Osorio.

Te puede interesar