Tribunales

El TSXG avala no dar licencia al edificio de los franciscanos

El edificio de San Lázaro, entre Cardenal Quevedo y Xocas.
photo_camera El edificio construido junto a la iglesia de los franciscanos, en San Lázaro (MARTIÑO PINAL).
Nuevo revés judicial para el promotor del inmueble, que anuncia que recurrirá al Tribunal Supremo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avala el procedimiento seguido por el Concello de Ourense a la hora de denegar la licencia de ocupación del edificio construido en el Parque de San Lázaro anexo a la iglesia de los franciscanos. Los magistrados desestiman el recurso de apelación interpuesto por el promotor del inmueble, José Benito López, a la sentencia emitida en primera instancia por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de la ciudad de As Burgas, que en noviembre de 2019 ya había dado la razón al consistorio. El fallo del Alto Tribunal gallego no es, sin embargo, firme, asegurando el promotor urbanístico que llevará el caso para conseguir la licencia hasta el Tribunal Supremo presentando un recurso de casación.

La sentencia del TSXG es contundente a la hora de rechazar las peticiones del empresario, hablando de un claro incremento de la edificabilidad respecto a las condiciones que se habían dado a través de la correspondiente licencia de obra. Los magistrados recogen, por ejemplo, que los vuelos construidos suponen superar en más del 87% el máximo permitido por el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) o que se afectada la estética del contorno de protección de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural.

“La denegación de la licencia es conforme a derecho por no ajustarse las obras sustancialmente al proyecto y a la licencia”, concluye el TXSG. Ese argumento lo recogió la exconcejala de Urbanismo Sonia Ogando, que aprovechó la sentencia para reivindicar el trabajo realizado por su antecesor, José Cudeiro, y los funcionarios del departamento.

“Después de todo el ruido y la polvareda y desafortunadas declaraciones del promotor y otros representantes políticos, la justicia ha hablado de nuevo y lo ha hecho de forma contundente, refrendando el gran trabajo de los funcionarios y la gestión del gobierno del PP. No aprecia irregularidades ni nada reprochable para denegar licencia de ocupación, lo dice claramente la sentencia”, destaca Ogando, que vuelve a criticar las “irresponsables declaraciones” del promotor en las que acusaba a Cudeiro y los técnicos de cometer varios delitos.

“¿Aquellos que acusaron sin fundamento rectificarán ahora, pedirán perdón?”, se pregunta la edil del PP, que reprocha también la actitud de los rivales políticos en la comisión de investigación sobre este tema en el Concello.

Precisamente, el próximo miércoles habrá una nueva reunión de este grupo de trabajo y José Benito López confía en poder confrontar con Cudeiro, recordando que si algo ha puesto de acuerdo a todos los implicados es  que parte de la documentación se volatilizó de las dependencias de la Concejalía de Urbanismo.

Te puede interesar