Cudeiro se defiende y denuncia al promotor de los franciscanos

photo_camera La próxima reunión de la comisión que investiga la desaparición de documentación contará con el careo entre Cudeiro y el promotor del edificio

Una técnica de Urbanismo censura al Gobierno por no defender las críticas a los funcionarios

Las comparecencias del exedil de Urbanismo José Cudeiro y de tres técnicos del departamento implicados en el expediente del edificio anexo a la iglesia de los franciscanos marcaron una nueva sesión de la comisión de investigación abierta en el Concello para esclarecer lo sucedido con la documentación.

Sin aceptar preguntas argumentando que es un tema judicializado, Cudeiro quiso dejar claro que ni él ni los funcionarios habían cometido ninguno de los delitos de los que le ha acusado el promotor del inmueble, José Benito López, indicando además que ya ha llevado al juzgado al empresario, denunciándolo por injurias y calumnias.

Por su parte, una de las funcionarias acusadas, María José González Suárez, defendió la denegación de la licencia de ocupación para el edificio e informó que ya declaró ante el juez que la falta de la información original no impidió la realización de los informes preceptivos, recordando que existen mecanismos para certificar la veracidad de la documentación. La técnica municipal, que defendió su proceder durante todo el procedimiento, criticó también que desde el gobierno municipal no defendiesen la presunción de inocencia de los trabajadores ante las graves acusaciones.

A falta de una sesión para concluir la comisión, en la que se quiere que haya un careo entre José Cudeiro y José Benito López, la primera conclusión alcanzada es que la desaparición de parte de la documentación es un hecho, pero falta conocer las causas. Las opiniones de los grupos políticos difieren.

“Queda aclarar se houbo unha mala organización e desde o servizo din que sempre hai erros”, expuso el concejal de DO Armando Ojea. La exedil de Urbanismo Sonia Ogando (PP) defendió la “profesionalidad y actuación intachable de mi antecesor y los funcionarios”, entendiendo que “lo que quedó en evidencia es la falta de medios materiales en una concejalía en la que se mueven 500.000 folios al año”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, lamentó las escasas explicaciones ofrecidas por Cudeiro y exigió que se explique “por que o sistema carece de cadena de custodia da documentación”, preguntándose “como se pode manexar un Concello como este así?”.

La próxima sesión de la comisión de investigación quedó fijada para el miércoles de la próxima semana, informó Ojea.

Te puede interesar