Concello

El promotor de San Lázaro: "Por tapar errores, hubo delitos"

José Benito López carga contra el exedil Cudeiro y dos técnicos: “Por tapar errores, hubo delitos”

Ante el miedo de que la comisión de investigación abierta en el Concello de Ourense acabe  quedándose en agua de borrajas, los promotores del edificio construido en el Parque de San Lázaro anexo a la iglesia de los franciscanos, José Benito y Suso López, convocaron ayer una reunión informativa en la sede de la Confederación de Empresarios de Ourense para ofrecer su punto de vista sobre la situación del inmueble, sin licencia desde hace cuatro años y alertando sobre posibles delitos en la Concejalía de Urbanismo.

Asistieron, entre otros, concejales de PSOE, BNG y PP -Sonia Ogando se fue antes de que acabara molesta con los convocantes-, el presidente de la Asociación de Constructores de Ourense, Santiago Ferreiro, o el expresidente de los arquitectos Alberto de Paula. Pese a estar convocados, no hubo representación de Ciudadanos ni de Democracia Ourensana, pese a que Gonzalo Pérez Jácome en la oposición hizo una dura crítica sobre este tema.

Esto hunde a cualquiera, no podemos aguantar más, destacó José Benito López durante una larga comparecencia en la que detalló minuciosamente lo sucedido desde que se planteó la construcción del edificio en plena crisis económica y, en especial,  el recorrido de la tramitación administrativa desde que solicitaron al Concello la licencia de ocupación en mayo de 2017.

El promotor urbanístico no ahorró en críticas hacia el exconcejal de Urbanismo José Cudeiro y los técnicos del departamento Alfonso Pavón y María José González, a los que atribuyó incluso la comisión de delitos por la desaparición de la documentación que presentaron para pedir la licencia. Por tapar errores, se han cometido delitos”, afirmó el empresario, acusando a Alfonso Pavón de mentir en un juicio y a José Cudeiro de trasladarle en un wasap “que era un tema que debería resolver con el jefe de licencias, por lo que podría interpretar que es dinero, así que la comisión de investigación debería preguntarle a ese hombre qué entiende por resolver”. En este sentido, animó tanto al político como a los técnicos “a que me lleven al juzgado por mis palabras o si no es que tienen un problema grave”.

José Benito López dejó caer también que en Urbanismo “hay diferencia de trato” en función de los promotores que tramitan proyectos y asegura que aclarar lo sucedido con el edificio de San Lázaro “es un caso particular pero que irá en beneficio de todo el sector, por lo que ya no es solo que queramos que nos den la razón, es por dignidad”.

En su relato, el promotor desveló también las dificultades económicas que atraviesa su empresa familiar, “una situación acuciante tras 40 años” en el sector. Valoró también que los miembros de la comisión de investigación hayan decidido acelerar la misma reduciendo su periodicidad a quincenal, citando a José Benito López el martes 27 de abril: “El problema es muy serio y diremos la verdad donde haga falta”. El culebrón tiene todavía muchos capítulos por escribir. 

Te puede interesar