Los grandes congresos evidencian la escasez de hoteles en la ciudad

Decenas de maletas de los asistentes al congreso sobre vacunas, ayer en el Auditorio Municipal. JOSÉ PAZ
photo_camera Decenas de maletas de los asistentes al congreso sobre vacunas, ayer en el Auditorio Municipal. JOSÉ PAZ
Turismo de negocios, rodajes y ocio copan la escasa oferta de alojamiento en Ourense. La eclosión de eventos obliga a mayor previsión: una feria en Expourense llena todos los hoteles de Ourense cuatro meses antes

La coincidencia de eventos de negocios, deportivos, culturales y de ocio en la provincia en las próximas semanas evidencia, una vez más, un viejo problema en Ourense: la escasez de alojamiento causa dificultades a los organizadores de congresos y otras actividades, que trabajan hasta con una antelación de cuatro meses para bloquear habitaciones para sus participantes.

Ourense es la ciudad gallega con menos plazas hoteleras por cada 100.000 habitantes (poco más de 1.000). A estas hay que sumar otras más de 1.000 plazas que hay de alojamientos turísticos, una modalidad que no deja de crecer tras la aprobación de la normativa que los regula en 2017. Sin embargo, no son suficientes en un momento de máxima eclosión de eventos y de recuperación de visitantes gracias al tirón del AVE. El próximo gran proyecto hotelero de la ciudad, el Hotel Balneario que se ubicará en el Pazo Provincial, incrementará la oferta de plazas hasta en un 10%. Pero para esto habrá que esperar a 2027.

Las películas

Dificultades ha tenido la productora Portocabo para alojar al equipo de “+Cuñados”, cuyo rodaje es inminente en la ciudad. El productor de la cinta, Alfonso Blanco, explica que “aínda que me alegra ver a cidade a tope, estásenos complicando o aloxamento, entre actores e técnicos movemos unhas 100 persoas”. El mayor inconveniente es para el equipo que necesita pasar más tiempo en la ciudad, no solo para los días de rodaje. “Temos a xente traballando tres meses aí e non atopamos tampouco pisos que permitan alquileres desa curta duración”, anota. 

Mañana arranca en Ourense la Semana das Industrias Culturais e Creativas (ICC Week). Juan Rivas, el coordinador, señala que la producción se activa un par de meses antes para buscar viajes y hoteles. “Tenemos la anticipación suficiente para no tener problemas. Apartamos con un mes o dos de antelación varias habitaciones, aunque no tengamos los nombres cerrados”, apunta. Con esta previsión “no tenemos problemas”.

Congresos médicos como el que se celebra este fin de semana en Ourense mueven un volumen de participantes que ronda el medio millar de personas. La organización de la Asociación Española de Pedriatría contó con una empresa externa para la contratación de plazas hoteleras. De hecho, la ciudad acoge últimamente numerosos congresos sanitarios que tienen carácter autonómico y nacional, por lo que atraen a participantes de fuera que buscan alojamiento. En mayo habrá unas Jornadas Internacionales de Ecografía Clínica y ya se prevé la asistencia de más de 150 profesionales.

El organizador, el ourensano Nabor Díaz, explica que ya reservó 100 habitaciones en el hotel de Laias para evitar problemas de última hora. Incluso recomendó casas rurales en los alrededores a los asistentes. El evento médico se junta con la quinta edición de Ourencanto, que atrae a coros infantiles, juveniles y escolares de toda Galicia durante todo el fin de semana.

También es inminente la Mostra Internacional de Teatro Universitario de Ourense (MITEU): a partir del 20 de abril la ciudad alojará a los equipos de una veintena de compañías que llegan desde varios puntos de España, así como desde Portugal, Colombia y Guinea. Coincidirán con el XIII Congreso Internacional de Asociacións Xacobeas, del 20 al 23 de abril. Esperan 225 participantes que llegan de asociaciones jacobeas de todo el mundo.

El caso más llamativo es el de las ferias de Expourense, el llamado turismo de negocios promovido por las administraciones. “Un Funergal, un Termatalia o un Xantar ya te llenan todos los hoteles de la ciudad”, explican desde el departamento de comunicación del recinto ferial. De hecho, trabajan con meses de antelación: “Si es en septiembre la feria, bloqueamos habitaciones a golpe de mayo”. A principios de junio acogerán el Salón del Vino y los Licores gallegos, Vinis Terrae. Si bien este último no mueve tanto volumen de participantes como Termatalia -que esta edición se celebra en el extranjero-, también son prevenidos. De hecho, en algunos casos reservan en hoteles fuera de la ciudad.

El Ouren Sound Fest, que se celebra del 26 al 28 de mayo en Benposta y en la ciudad, espera atraer a 10.000 personas. Rubén Álvarez, el organizador, confirma que “el 60% de las entrada que llevamos vendidas es de gente de fuera de Ourense y, además, no han reservado acampada. Suponemos que ocuparán esas plazas hoteleras”. En el caso de los artistas, como solicitan estar cerca del recinto (Benposta), bloquean habitaciones en uno de los hoteles con mayor capacidad y cercano, el Auriense. De esta manera “alivian” la situación de la ciudad. 

En cuanto a lo deportivo, el Rally de Ourense también es previsor. En junio volverá la cita deportiva más multitudinaria de la provincia.

Te puede interesar