La unidad de críticos del CHUO comienza a ver la luz tras la tercera ola del virus

Ourense. 16/12/2020. Hospital público de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Xesús Fariñas

La unidad de críticos del CHUO comienza a ver la luz tras la tercera ola del virus. "Llevamos ya unos cuantos días sin ingresos covid, está bajando la incidencia", explica Javier Cid, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Ayer, el servicio atendía a tres positivos intubados, además de a varios pacientes ya negativos pero todavía en fase de retirada de respirador. "Están recuperándose", apunta Cid.

La unidad llegó a atender en esta tercera ola a 20 contagiados de forma simultánea, lo que obligó a la gerencia del hospital a habilitar tres quirófanos para atender a los pacientes covid críticos. Los enfermos estaban repartidos entre la UCI y la unidad de Reanimación y Anestesia (Rea), además de la zona quirúrgica. La presión asistencial fue mayor en la tercera ola que en la segunda, pero no superó las cifras de pacientes alcanzadas en la primera, cuando se llegó a atender a 23 personas de forma simultánea.

La cuarta ola, según Cid, podría llegar después de Semana Santa: "Ya hemos visto esta situación varias veces, cuando las restricciones son menos, aumentan los contagios". Aún así, mantiene la esperanza en que la vacunación juegue un papel importante en la presión asistencial. "La gente de mayor edad está siendo vacunada, lo que podría suponer un menor número de ingresos", apunta.

Te puede interesar