Recogerá muestras de sangre de familiares gallegos, castellanos y asturianos de los desaparecidos

La unidad forense de Verín ayudará a identificar 600 muertos de fosas de la dictadura argentina

Fernando Serrulla examina un cráneo.
La Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia, ubicado en Verín, recogerá muestras de ADN (sangre) de familiares gallegos (también de Castilla y León y Asturias) de desaparecidos durante la dictadura argentina (1976-1983) para colaborar en la identificación de 600 esqueletos de fosas comunes del citado país, un trabajo que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense que lidera Luis Fondebrider. Hoy, hay 74 españoles que figuran entre los despararecidos.
En España hay constancia de que 74 ciudadanos figuran entre los desaparecidos de la dictadura militar argentina (1976-1983). De ellos, se desconoce el número exacto de gallegos, aunque existe la sospecha de puede ser un porcentaje elevado. La Unidad de Antropología Forense del Instituto de Medicina Legal de Galicia, ubicada en Verín, recogerá muestras de ADN (análisis de sangre) a partir de este mes (la fecha está por confirmar) de familiares gallegos (también de Castilla y León y de Asturias) de las personas desaparecidas en Argentina.

El objetivo es colaborar con el Equipo Argentino de Antropología Forense, para la identificación de 600 esqueletos de fosas comunes del citado país, un trabajo que lidera el prestigioso Luis Fondebrider (que lleva más de 25 años trabajando en la exhumación de fosas comunes en Argentina, Sudáfrica y otros países del mundo, además de crear el Laboratorio de Genética forense de Córdoba, en Argentina), con ayuda de Mercedes Salado. Ambos, se desplazarán a Santiago el próximo lunes con el fin de dar a conocer esta iniciativa que forma parte de un convenio de colaboración firmado el pasado 17 de noviembre en Buenos Aires por el ministro español de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y su homólogo argentino, Alberto Iribarne.

El responsable del laboratorio de Verín, el forense Fernando Serrulla Rech, explica que un requisito indispensable para que los familiares de los desaparecidos sean objeto de la recogida de muestras biológicas es que hayan presentado denuncia de la desaparición de familiares en Argentina. ‘Para hacerles el análisis de sangre tienen que ponerse en contacto con el teléfono 608 97 29 84 o el correo electrónico derechoshumanosgportalargentino.net para que puedan concertar las citas de las muestras’.

Destaca la colaboración del Hospital de Verín pues ‘pone a nuestra disposición enfermeras para las tomas de muestras’ y explica el procedimiento: ‘Serán recogidas tres gotas de sangre en un cartón que se remitirá al Consulado de Vigo y de allí a la embajada en Madrid. Posteriormente, serán analizadas y determinarán si, efectivamente, comparando el ADN son familiares de los desaparecidos’. Aclara que ‘no sabemos cuántos familiares se pondrán en contacto para que le hagan las muestras en Galicia’. Serrulla Rech valora que ‘para mí es un orgullo colaborar en este tipo de trabajos, pues hay que tener en cuenta que la mayoría de los desaparecidos en la dictadura militar argentina eran gallegos’. Además, afirma que para la Unidad de Antropología Forense de Verín (la única de Galicia y que desarrolla su tarea para toda la comunidad), ‘realmente no supone un esfuerzo. Para nosotros, es un honor trabajar con Fondebrider y Salado pues son personas de prestigio internacional, reconocidos por la ONU como antropólogos independientes y grandes profesionales’.

Conferencias para informar al ciudadano

El próximo lunes , a las ocho de la tarde, miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense llega a Santiago para dar a conocer el inicio de la recogida de muestras de sangre en Galicia, que se desarrollará en Verín y Vigo. Impartirán conferencias en el salón del Club Internacional de Prensa, a las ocho de la tarde, bajo el título: ‘Una simple muestra de tu sangre puede ayudar a identificarlo. 600 cadáveres exhumados en Argentina aguardan ser identificados’.

Intervendrán Carlos María Duhalde, consejero de la Embajada de Argentina en España; Georgina Bortolotto, cónsul general de Argentina y Luis Fondebrider, presidente del equipo de antropólogos argentinos.

El forense de Verín, Fernando Serrulla Rech, afirma que el citado equipo lleva cuatro años intentando identificar los esqueletos exhumados de las fosas comunes de la dictadura militar argentina, tiempo en el que los profesionales que lo integran lucharon para que se realizase un protocolo de colaboración entre los dos gobiernos que, finalmente, se materializó el año pasado. Y aclara sobre la toma de muestras de sangre que para realizarlas a los ciudadanos éstos deben ser parientes genéticamente útiles, que tengan consanguineidad con los desaparecidos.


Te puede interesar