La Universidad prueba en la estratosfera su próximo satélite

Un momento de la suelta del globo, en la Escuela de Ingeniería.
La Universidad de Vigo completó ayer con éxito el lanzamiento de su primer globo estratosférico, el Balloon Xat 001, una herramienta de bajo coste que permite probar a 30.000 kilómetros de la Tierra los sistemas que luego se van a incorporar en los satélites comerciales que están desarrollando.
El 'despegue' del globo y su 'pasajero' (una caja estanca con los dispositivos en pruebas) tuvo lugar a las 11.15 de la mañana desde el aparcamiento de la Escuela de Ingeniería Industrial, en Vigo, y los investigadores recuperaron la carga tres horas después en una zona boscosa de Escairón (Lugo), a 140 kilómetros, un aterrizaje en paracaídas que habían calculado previamente mediante un simulador y que se produjo una hora antes de lo previsto.

El globo, de látex y con 1,5 metros de diámetro, estaba inflado con helio y llevaba una caja estanca de 800 gramos de peso y una válvula de presión que contenía en su interior varios equipos de medición. Por fuera, una pequeña cámara de vídeo tomó imágenes del vuelo. El globo fue hinchándose en su ascenso hasta que reventó a unos 30.000 kilómetros de la Tierra a partir de ahí empezó el descenso de la llamada 'caja negra'.

El proyecto, que lidera el Grupo de Ingeniería Mecánica y Automoción, contempla el uso de cinco globos. El primer experimento era el más sencillo y permitió probar el sistema de control de lanzamiento, el GPS que informa cada 30 segundos de su posición, el control de temperatura, de presión y campo magnético terrestre.

Te puede interesar