Un curso estudia soluciones urbanísticas para el núcleo de Valverde

Los universitarios trazan la parroquia del futuro

'Casas. Aldeas. Parroquias' es el título de la tercera edición del curso que, sobre 'Vivenda e espazos de relación nos núcleos tradicionais de Galicia', organiza esta semana en Allariz la Fundación Vicente Risco y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, en colaboración con el concello.
'Cada ano temos unha maior acollida', resaltaba Luís Martínez-Risco, desde la fundación alaricana. Alguna cara nueva y muchos repetidores se dieron cita ayer en Allariz en la apertura del curso que, hasta el viernes, implicará a 28 universitarios y 15 docentes en la elaboración de diferentes propuestas de intervención urbanística en la parroquia de Valverde. 'Trátase dun traballo de reflexión e posta en común do cal esperamos obter excelentes resultados', destacaba en la presentación el arquitecto Alfredo Freixedo.

En un concurrido salón de actos del Fogar do Maior, el alcalde Francisco García apuntó que 'máis alá do carácter lúdico-formativo, para nós o curso tamén ten un interés práctico á hora de desenvolver á recuperación ou promoción da parroquia, tal e como xa fixemos en San Salvador dos Penedos'. No obstante, en 2009 los universitarios desarrollaron una propuesta de intervención en una zona de 700 hectáreas 'cun diseño dun Parque da Reserva da Biosfera que despois tivose en conta na redacción do Plan Especial de protección, rehabilitación e mellora do medio rural', explicaba Marta Somoza, de la oficina de urbanismo municipal.

Durante cinco días, alumnos y profesores estudiarán las potencialidades y fragilidades de la parroquia con el objetivo de generar un programa de actuaciones que sirva para proteger sus valores, dinamizar los lugares y ofertar a la población una mejor condición de residencia, con servicios públicos y espacios de calidad. 'Os grupos estudiarán a vulnerabilidade social, económica e ambiental da parroquia e proporán unha serie de intervencións que poñan en valor esta área', apuntaba Somoza.

Te puede interesar