PXOM

El alcalde ve "interés electoral" tras las condiciones del PSOE para apoyar el PXOM

"Creo que hay un intento de presionar para que apruebe de algo que va a ser imposible, para que cuándo haya unas elecciones se diga por qué no hay estación o por qué Ourense no se puede desarrollar", explicó Jesús Vázquez

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha sugerido que hay una intención electoral en las condiciones del PSOE local a apoyar su propuesta de plan general de ordenación municipal (PGOM) y ha insistido en que, si los socialistas exigen el mantenimiento de la ordenación urbanística provisional de 2013, habrá que poner "nombres y apellidos" al proyecto que significará, entre otros puntos, que "la estación de Foster no se va a poder llevar a cabo".

"Creo que detrás de esta intención hay un intento de presionar para que apruebe de algo que va a ser imposible, para que cuándo haya unas elecciones se diga por qué no hay estación o por qué Ourense no se puede desarrollar", ha dicho el alcalde este viernes, tras ser preguntado por los periodistas sobre las seis condiciones impuestas por el PSOE para apoyar el PGOM.

El portavoz socialista, Ángel Vázquez Barquero, presentó este jueves una hoja de ruta con seis reclamaciones para apoyar el PGOM, tras la anulación del plan provisional a raíz de nueve sentencias hechas públicas a inicio de semana por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Entre estas condiciones se exigía una vuelta al proyecto de la estación del Alta Velocidad diseñado por Norman Foster en 2011 y una renegociación del plan de transporte metropolitano.

Vázquez ha confirmado que, si desde el PSOE se insiste en "poner como condición" una vuelta al plan inicial sin correcciones aprobado por PSOE y BNG, "trasladará a la sociedad ourensana esta situación" con la intención de que el proyecto aprobado tenga "nombre y apellidos".

RECLAMAR RESPONSABILIDADES EN EL FUTURO

"Ese plan se aprobará, pero cuando dentro de dos o cinco años no se pueda llevar a cabo ninguna actuación de crecimiento habrá un nombre que será el responsable de la situación y no será el de los diez miembros del equipo de gobierno del PP", ha dicho Vázquez. 

El edil ha vuelto a hacer una llamada a alcanzar "acuerdos" y ha recordado que el actual proyecto del PXOM ha sido una herencia recibida del gobierno municipal del PSOE aprobado "con apoyo del BNG".

VÁZQUEZ NIEGA UN "CAMBIAZO" EN EL PROYECTO

Vázquez ha negado un "cambiazo" en el proyecto de PGOM, tal y como señaló Vázquez Barquero, y ha justificado la presentación de once nuevas directrices en la necesidad de dar respuesta a las "reclamaciones" presentadas por "gran parte de la sociedad ourensana".

Así, ha insistido en que el proyecto actual "respeta planeamientos iniciales" y cuenta con el "compromiso" de las tres administraciones implicadas (Ayuntamiento, Xunta y Gobierno central) a un "coste cero para la ciudad".

El alcalde ha señalado que el proyecto de la Estación de Foster "presentaba dos planes especiales que se siguen manteniendo" y que el propio equipo del arquitecto estadounidense "no cuestiona" el proyecto actual.

También ha criticado a Barquero por "escudarse en puntos que no tienen que ver con el PGOM", en referencia a su crítica al Plan de Transporte Metropolitano firmado en colaboración con la Xunta.

Vázquez ha recordado a Barquero que se trata del "mismo" proyecto que han asumido otros dirigentes socialistas como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, o el alcalde de Amoeiro, Rafael Villarino. "Es la única persona del PSOE de toda Galicia que habla en contra de los intereses de su ciudad", ha señalado al respecto.
 

Te puede interesar