CONCELLO OURENSE

“Prefiero ser incoherente que ser irresponsable”

El candidato socialista, Vázquez Barquero, se desdice y descarta dimitir pese a que anunció que se retiraría si fuese imputado por un juez

El candidato socialista a los comicios municipales del 24 de mayo, José Ángel Vázquez Barquero, seguirá ocupando el primer puesto de la lista porque, explica, "pesa máis a responsabilidade que a coherencia".
Conocida su imputación por un presunto delito de prevaricación en relación a la causa del nombramiento del puesto de la responsable de Recursos Humanos, Carmen Rodríguez Dacosta, junto con la de los miembros de la junta de gobierno local de 2013, Vázquez Barquero convocó en la mañana de ayer una rueda de prensa en la que apuntó que "no es día de dimisión" y que "no voy a abandonar el barco".


A pesar de que en el proceso de primarias del partido, celebrado el pasado mes de diciembre, Vázquez Barquero aseguró que no acudiría a las elecciones en caso de estar imputado y que no iría en su lista nadie en esa calidad, en la comparecencia de ayer afirmó que "neste caso pesa máis a responsabilidade e o compromiso adquirido ó longo destes meses, tanto coa candidatura como cos cidadáns, que a coherencia coas palabras que dixen no seu día". En ese sentido, añadió que hay momentos en la vida es los que hay que escoger "y este es uno de ellos".


En su comparecencia, Barquero, actual concejal de Hacienda en el gobierno municipal, señaló que a escasas tres semanas de las municipales, "es el momento de que hablen los ciudadanos", a los que calificó de "soberanos" pues "decidirán su sentido del voto". Asimismo, dijo que tratará de "convencerles" de que depositen en él su confianza y de que la junta de gobierno "siempre actuó con buena fe y entendiendo que tomábamos decisiones en el marco de la ley", así como con los "informes favorables de los técnicos municipales".

Tras asegurar que no ha recibido todavía la confirmación oficial de su imputación, "da que non teño dúbida de que o PP está detrás, Barquero recalcó la "renovación de su compromiso" a la alcaldía, una decisión "tomada en clave de responsabilidad".
Respecto a la posible repercusión que la imputación puede acarrear sobre los resultados de las urnas, Barquero apuntó solamente que "sobre o que non teño datos, non falo" y añadió que en función de esos resultados "terei en conta que o meu futuro non é a política, senón a miña profesión, que é a docencia".
Por último, el candidato socialista hizo referencia a que la decisión de no dimitir "está baixo o amparo do código ético do partido", una norma que "me impedirá seguir no PSOE cando chegue o momento de sentarme no banquillo".

El PP cuestiona la “falta de palabra" del aspirante socialista

Las declaraciones hechas por el candidato socialista a las municipales, en las que aseguró no dimitir porque "pesa máis a responsabilidade que a coherencia", desataron la reacción de la oposición en el Concello.
En esa tesitura, el portavoz del Partido Popular en el Concello de Ourense, Rosendo Fernández, criticó la "falta de palabra y de coherencia" de Vázquez Barquero" y añadió que el nivel de "autoesixencia" que el socialista se puso en el proceso de primarias de su partido "déixao fóra de lugar".


Fernández recordó las declaraciones de Barquero de "non levar na súa lista a ningún imputado e, no caso de ser el, dimitir do seu cargo". Refiriéndose a eso, el portavoz de los populares apuntó que "se un candidato non cumpre coa súa palabra, non poderá cumplir coa cidadanía", por lo que "debería irse", aunque "non descartamos nunca a presunción de inocencia".
Minutos antes de las declaraciones del "popular", el cabeza de lista de los socialistas aseguró tener la certeza de que "o PP está detrás da miña suposta imputación". En respuesta a sus palabras, Rosendo Fernández hizo hincapié en que "o Partido Popular non imputa a ninguén, é un xuiz o que se encarga desas tarefas". Además, criticó al grupo de gobierno como un partido que "onde mete a man, mete unha ilegalidade".


El día anterior, la cabeza de lista del BNG, Susaba García, ya precisaba en el Foro La Región  que esta nueva imputación en el seno del gobierno local confirma y apuntilla la gestión socialista de los últimos años, algo con lo que no está de acuerdo el actual regidor, Agustín Fernández, también imputado por la misma causa. El alcalde cree que Barquero ha tomado la decisión correcta y que los ciudadanos y los militantes lo entenderán.

Te puede interesar