La presentación de la candidatura del secretario general reunió 40 delegados más que la de Espinosa

Vázquez reclama 'un partido forte, para gobernar Galicia'

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, a su llegada a la sede de Ribeira de Canedo. (Foto: Martiño Pinal.)
La recta final de la campaña previa a la reunión del XII Congreso del PSdeG, en el que los delegados gallegos están llamados a las urnas para elegir al nuevo secretario general del partido, está desvelando los apoyos con los que podrían contar los ourensanos Pachi Vázquez y Elena Espinosa, las dos únicas candidaturas.
En la provincia, la balanza parece inclinarse claramente a favor del actual secretario general de los socialistas, dado que la presentación de su candidatura anoche en la sede de la formación política, en Ribeira de Canedo, logró reunir a unos 40 delegados con derecho a voto más que en la presentación de Espinosa el día anterior y en el mismo lugar (unos 60 frente a los 17 de la exministra).

Más de un centenar de militantes, alcaldes, cargos orgánicos y delegados ourensanos escenificaron su mayoritario apoyo a Pachi Vázquez abarrotando una sala de prensa en la que varios de los asistentes tuvieron que escuchar el discurso del secretario general desde el otro lado de la puerta, al quedarse pequeño el recinto. La cercanía de las elecciones autonómicas, que podrían ser adelantadas al mes de octubre como recordó el propio Vázquez, centró buena parte de su discurso, al presentarse como 'a alternativa da esquerda para gobernar o país e solucionar os problemas dos galegos fronte á senda da pobreza á que nos está a levar Feijóo'.

Las dos palabras más repetidas en el discurso del candidato fueron las de un 'partido forte'. 'Un partido forte e unido para cambiar o país'; 'un partido forte para que non estea dirixido por ninguén'; 'un partido forte para solucionar os problemas dos galegos', y, en definitiva, 'un partido forte' para defender el programa político elabarado por el equipo de Vázquez y que pretende reformular los estatutos creando una estructura orgánica amplia e inclusiva. Ni una mención directa a su rival en el congreso, Elena Espinosa, aunque sí indirectas, 'dende o respecto', como cuando se refirió a que 'non hai tempo para fraguar outro proxecto de partido', ya que las elecciones están a la vuelta de la esquina, o que 'o cambio debe ser de abaixo a arriba', en referencia al apoyo de Rubalcaba a la exministra.

CUATRO CONCEJALES HICIERON DOBLETE
La presentación de la candidatura de Espinosa el pasado martes contó con la presencia de todos los ediles socialistas en la ciudad, de los cuáles cuatro repitieron ayer con Pachi Vázquez: María Devesa (edil de Participación Cidadá), Susana Bayo (Transporte e Limpeza), Mónica Vázquez (Igualdade) y Antonio Rodríguez Penín (Perímetro Rural). También repitió algún alcalde, como fue el caso de Ramón Alonso (Entrimo).

En las primeras filas arropando a Pachi Vázquez estaban también los regidores de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, y Ribadavia, Marcos Blanco, dos de las comarcas clave en la provincia para tantear el número de apoyos a las dos candidaturas porque son las que más delegados provinciales aportarán al congreso de este fin de semana. Muy de cerca también seguían al actual secretario general el portavoz de los socialistas en la Diputación, Ignacio Gómez -con las diputadas Victoria Morenza y Elvira Lamas-; los diputados en el Parlamento autonómico Pablo López Vidal y María Quintas, el exsubdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo, o el secretario de la agrupación local de las Xuventudes Socialistas, Jonathan da Silva, este último acompañado de un buen puñado de la militancia más joven.

Te puede interesar