Las talas han sido realizadas tras la parcelación y provocan enfrentamientos entre los propietarios

Vecinos de Verea alertan de la deforestación parroquial

Un grupo de vecinos del ayuntamiento de Verea ha expresado su malestar e indignación por la deforestación que se está llevando a cabo por un grupo de propietarios de la concentración parcelaria de la zona de Santiago de Verea.
Desde diciembre hay una serie de propietarios de fincas afectadas por la concentración parcelaria que se han dedicado a talar y, en algunos casos vender, la madera de las fincas que eran de su propiedad pero que ya han sido adjudicados a terceras personas. 'Nós xa sabemos cales van a ser nosas fincas, pero aínda non nos deron a posesión', explican los afectados que, impotentes ante esta situación, prefieren mantener el anonimato.

Los denunciantes, que ya han puesto el caso en conocimiento de Medio Rural, explican que lo habitual es que los antiguos propietarios corten la madera necesaria para el uso doméstico, incluso algo más. Sin embargo, consideran que es 'intolerable' la tala realizada en la parroquia 'con ducias de camións de empresas galegas e tamén portuguesas, retirando a madeira destinada para a venta'.


PERJUICIO AMBIENTAL

La acción que se ha llevado a cabo en la parroquia supone un grave perjuicio medio ambiental, al tratarse de pinos, castaños y hasta robles centenarios, 'pero tamén económico', indican.

Los denunciantes se consideran gravemente perjudicados en la permuta aprobada en su día. 'Cando fixeron o reparto, estas terras eran arboladas e agora non o son, quen vai a sufragar esas diferenzas?'.

La deforestación es, según el alcalde de la localidad Juan Martínez, es 'totalmente legal' puesto que dicha acción no se contempló en las bases de la concentración aprobadas definitivamente en diciembre de 2008.

El regidor, que también se confiesa afectado por la tala indiscriminada, explica que 'os veciños solicitaron os permisos' pero que 'non se pode facer nada'. Personalmente, continúa el regidor 'non estou a favor desta acción, penso que é unha auténtica salvaxada, unha barbaridad'.

Desde la oposición, tanto nacionalistas como socialistas critican la acción y miran hacia el Concello a la hora de pedir responsabilidades. 'O alcalde terá que dar explicacións de porque no se contemplou nas bases', enfatizaba el portavoz del BNG, José Antonio Valado. Su homólogo socialista, Félix Parada enfatizaba que 'o que se está facendo é un desastre'.

Te puede interesar