Verín, el punto más frío de Galicia con -6,8 grados

Otras localidades de la provincia registraron de madrugada temperaturas muy bajas:  Xinzo de Limia (-5,2ºC), Leiro (-4,7º) y Baltar (-4,5º)

El municipio ourensano de Verín ha registrado este lunes la temperatura mínima de Galicia, con -6,8 grados centígrados en una jornada en la que diversas localidades de las provincias de Ourense y Lugo han registrado mínimas con valores bajo cero.

Según los registros de Meteogalicia, recogidos por Europa Press, además de Verín otros municipios con altitud menor de 900 metros han registrado mínimas negativas como los ourensanos de Xinzo de Limia (-5,2ºC), Leiro (-4,7º) y Baltar (-4,5º), así como el lucense de Sarria (-4,8º).

Mientras, en localidades gallegas con altitud mayor de 900 metros la mínima ha correspondido este lunes a Vilariño de Conso (Ourense), con -2,3 grados centígrados, mientras que el resto de mínimas han sido valores positivos como los 0,7º de A Veiga y 0,9 de San Xoán de Río, en la provincia ourensana.

Este lunes 23 provincias estarán en alerta por riesgo de temperaturas mínimas, nevadas, fuerte viento y fuerte oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, los fenómenos costeros pondrán en aviso a El Hierro y La Palma, además de A Coruña, Lugo y Asturias y Girona.

La cota de nieve en la Península estará, en el extremo nordeste, en torno a los 500 y 700 metros, bajando hasta los 200 y 400 metros. En el resto del tercio oriental, la cota irá bajando desde los 800 y 1.000 metros hasta los 600 y 800 metros. En el tercio suroeste y Canarias, se situará por encima de los 1.800 metros.

Asimismo, las temperaturas diurnas descenderán en el tercio norte de la Península y Baleares, siendo este descenso notable en el noreste. Por el contrario, ascenderán en el resto del país. Por otro lado, se producirán heladas en gran parte del interior peninsular, que serán fuertes en Pirineos.

Te puede interesar