“Con Vespas y a lo loco”: 170 fans reivindican estas motos

El club de motoristas Avispados Ourense realizó una colorida “escuterada” que reunió 120 scooters italianas de las firmas Vespa y Lambretta en la Praza Maior. Bajo el título, “Con Vespas y a lo loco”, moteros de toda Galicia acabaron por desfilar por las calles de la ciudad luciendo modelos de vespinos de diferentes épocas.

La reunión de motocicletas del club de aficionados local, fundado en 2006, volvió la mañana de ayer tras dos años de parada ocasionados por la pandemia. Bajo un lema que alude a la película “Con faldas y a lo loco”, se congregaron 170 motoristas, la mitad de ellos procedentes de otros 16 clubes de amantes de los vespinos repartidos por toda Galicia.

 El presidente de Avispados, Camilo Vila, declaró que en esta decimo tercera edición de la escuterada “batimos récord de asistencia”. Según Vila, los participantes se presentaron 120 motos, en un despliegue de varios modelos y colores, que lucieron en plena Praza Maior.

A lo largo de la mañana se presentaron frente al Concello motocicletas de diferentes diseños y épocas: desde los modelos más recientes a auténticas piezas procedentes de las primeras series fabricadas por Piaggio en los años 50. Los aficionados pudieron apreciar modelos de tipo “bocolo” emblemáticos por su manillar de tubo y el faro bajo.

Se vieron incluso motos modificadas con estilos más desenfadados, como una “rat bike”, adornada con una ristra de bujías, cadenas y rejillas oxidadas.

A mediodía, los motoristas montaron en sus vespinos para desfilar en caravana por las principales calles de la ciudad durante más de una hora.  La ruta de  la comitiva llegó a su fin en el Campo da Feira, donde tuvo lugar una sesión vermú con actuación musical del grupo En Mala Hora, una entrega de premios a la moto clásica mejor restaurada con piezas originales y una yincana.

Más de 60 años de vespa

En el club ourensano ya tienen la vista fijada en la gran cita para los fans de estas scooters: la European Vespa Days que desde el 30 de junio hasta el 3 de julio reunirá a 3.000 moteros procedentes de toda Europa en la localidad portuguesa de Guimarães.

Esta ocasión Avispados Ourense rindió homenaje a uno de sus miembros más veteranos, Agustín Aparicio.  El motorista de 77 años recuerda su primera experiencia en ciclomotor, siendo un emigrado en Francia con 18 años de edad: “De ver aos franceses nos seus vespinos, decidín probar unha e aí entroume o gusanillo”.

Desde que compró su primera Vespa en 1962, Aparicio ha vivido pegado a al asiento y al manillar de una Vespa. Solo en los 12 años como jubilado ya ha recorrido más de 80.000 kilómetros en su PX 200.

Te puede interesar