Todos los partidos solicitan al Gobierno que presente su candidatura ante la Unesco

La Vía Nova optará a ser Patrimonio de la Humanidad

La Vía Nova romana, que atraviesa la provincia de Ourense para comunicar Astorga (León) y Braga (Portugal), vivió ayer un paso más para lograr su declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Así lo confirmaba la diputada banduense Ana Belén Vázquez a la salida de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, donde todos los partidos políticos refrendaron su Proposición no de Ley para instar al Gobierno a apoyar y defender en las instancias internacionales oportunas la candidatura como Patrimonio Mundial de la Vía Nova. 'A la tercera va la vencida', señalaba Vázquez, que hasta en dos ocasiones defendió sin éxito esta misma iniciativa desde la oposición. 'Esta candidatura tiene a su favor que transcurre por dos países y también los monumentos de la época que se conservan', matizaba Ana Belén Vázquez.

El itinerario, que data del siglo I y suma 300 kilómetros, cuenta con 286 miliarios (columnas de piedra que marcaban las millas), cinco puentes (un número muy elevado si tenemos en cuenta que de la Hispania romana solo se conservan 30), las minas de oro que se explotaban en la época (Las Médulas en León y Os Milagres de Monte Medo y Os Biocos, ambas en Ourense) y 10 mansiones, entre ellas Aquis Ogeresibus y Aquis Querquennis en Lobios y Bande respectivamente (esta última ofrece en la actualidad el conjunto de ruinas romanas más importante de Galicia después de la muralla de Lugo). Además, en la actualidad, el trazado atraviesa el Parque Transfronterizo Gêres-Xurés, reserva de la Biosfera declarada por la Unesco, y el Natural da Serra da Enciña da Lastra.

La noticia de la aprobación fue recibida con satisfacción y optimismo por parte de los regidores ourensanos por donde atraviesa la vía romana. No obstante, la declaración de Patrimonio Mundial lleva consigo la protección y la divulgación del sitio protegido, lo que significaría un incremento turístico en dichas zonas, eminentemente rurales, de Ourense y León.

Te puede interesar