Ferreiro Abelleira afirma que en la provincia 1.300 personas perciben la prestación como cuidadores en el ámbito familiar

Vicepresidencia defiende la aplicación de la Ley de Dependencia en Ourense y dice que ‘no existe’ ninguna ‘disfunción’

El delegado provincial de Vicepresidencia en Ourense, Xosé Francisco  Ferreiro Abelleira.
El delegado provincial de Vicepresidencia en Ourense, Xosé Francisco Ferreiro Abelleira, aseguró que en la provincia ‘no existe’ ninguna ‘disfunción’ relacionada con la aplicación de la Ley de Dependencia, sino que ‘todo lo contrario’, ya que señaló que en la actualidad 1.300 personas perciben la prestación como cuidadores en el ámbito familiar.
A preguntas de los periodistas tras un acto que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Ourense sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, Xosé Francisco Ferreiro Abelleira manifestó que Vicepresidencia se encuentra ‘absolutamente al hilo de lo que dice la ley’ y que la provincia de Ourense ‘está francamente bien, porque tiene un equipo que funciona bien’.

El delegado provincial señaló que con la aplicación de la Ley de Dependencia se creó una ‘expectativa’ y más concretamente en Galicia, y en Ourense, el envejecimiento poblacional provocó ‘un aluvión’ de solicitudes. ‘Ahora mismo hay en Ourense 1.300 cuidadores en el ámbito familiar que está cobrando con efecto retroactivo ésa prestación’, aseveró.

Ferreiro Abelleira afirmó que en la actualidad ‘está ocurriendo’ que mucha personas ‘acuden a la puerta del sistema’ para que se evalúe a un familiar, lo que provoca ‘un aluvión de gente que en mucho casos no están en condiciones de obtener el grado y el nivel que corresponde’ en el momento actual de aplicación.

En la provincia de Ourense, el delegado manifestó que los datos ‘reflejan que se está bien’ y ‘no tenemos ningún problema de casos llamativos’. ‘Yo estoy muy satisfecho de mi equipo y de cómo evoluciona el sistema’, señaló.

Situaciones sobrevenidas

Ferreiro Abelleira puso como ejemplo ‘una realidad muy concreta’ que en algunos casos se da ‘y no se tiene en cuenta’ desde que una persona ‘entra en el sistema y se hace una valoración pero hasta que se hace la resolución puede desde fallecer hasta tener un ictus’.

‘Es una situación que se está dando en gente muy mayor, que en ese intervalo producen situaciones sobrevenidas que hay que ir abordando y es donde se pueden dar pequeñas disfunciones’, afirmó el responsable de Vicepresidencia en Ourense.

Ferreiro Abelleira también hizo referencia a proceso en que se realizan las valoraciones de los dependientes y advirtió de que ‘no es lo mismo hacerlo en la provincia de Zamora que en Ourense, en una provincia donde hay muchos núcleos rurales’.

Recursos físicos

El delegado provincial de Vicepresidencia también hizo referencia a la ‘problemática actual’ en la deficiencia de recursos físicos públicos en la provincia de Ourense para encontrar ‘plaza asistencial para una persona que está valorada’.

Ferreiro Abelleira señaló que el ‘problema’ es que ‘no hay recursos físicos públicos para meter a la gente’ y ‘llega un momento en que hay que hacer convenios con centros privados’.

Te puede interesar