Las reformas constituyen uno de los principales sustentos de la actividad de los arquitectos, en un contexto 'muy difícil'

Los visados para rehabilitación superan ya a los de vivienda nueva

Un edificio en rehabilitación en el centro histórico de la ciudad.  (Foto: MARTIÑO PINAL)
La parálisis del sector de construcción mantiene en niveles mínimos el visado de vivienda, según constatan los datos que recopila el Ministerio de Fomento a partir de los colegios de arquitectos. De hecho, los proyectos para iniciar obra nueva no dejan de reducirse y, por primera vez desde el año 2000 (en el que comienza la serie histórica que realiza Fomento) hay más actividad en el área de rehabilitación.
Así, entre enero y mayo del presente año, se visaron proyectos para acometer 80 viviendas nuevas en la provincia, frente a los 104 que se habían tramitado en los mismos meses del año pasado. Por el contrario, la cifra de rehabilitaciones crece y en los cinco primeros meses del año ya se duplica la actividad del mismo periodo del ejercicio precedente. En concreto, de los 51 visados de 2011 se pasó a 113 en 2012.

Desde el sector constatan que 'en rehabilitación está habiendo más encargos que en obra nueva, según indica el presidente de la delegación ourensana del Colegio de Arquitectos de Galicia, José Jaime Vázquez. Explica, no obstante, que una de las razones fundamentales es el incremento de reformas para dotar de ascensores a edificios que no cuentan con ellos. 'Ante el alto envejecimiento, cada vez en más edificios se reclama la instalación de ascensor, sobre todo si hay gente mayor o personas en silla de ruedas', manifiesta.


SUPERVIVENCIA

En este contexto, el aumento de rehabilitación 'es un flotador', indica el presidente de los arquitectos a modo de ejemplo gráfico, 'que sirve para mantenerse a flote, pero se acaba desinflando si la situación no mejora'. Y el contexto es 'francamente difícil', ya que la obra nueva esta en niveles muy reducidos y los proyectos promovidos por la administración pública también se han reducido, lo que hace que la competencia sea muy fuerte, ya que son muchos más los estudios que se presentan a los concursos. Una situación ante la que los arquitectos sobreviven primero 'echando mano de los ahorros', pero también han profesionales que han tenido que cerrar o que han optado por buscar trabajo en el extranjero.

En este sentido, los datos de Fomento también dan fe del descenso de actividad a través de los certificados emitidos para dirección de obra nueva, indicador que constata el inicio efectivo de nuevos inmuebles. Entre enero y mayo de 2012, se comenzaron 57 edificios, lo que supone un descenso de 12 proyectos con respecto al mismo periodo del año pasado. Además, continúa la tendencia descendente de inicio de inmuebles residenciales, mientras crece levemente la ejecución de edificios para otros usos (apartado en el que se incluyen naves industriales o agroganaderas y almacenes).

Te puede interesar