Xantar cierra una edición centrada en la reactivación

Casi 18.000 visitantes pasaron por Expourense en los cinco días de Salón

El Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar clausuró ayer su 22ª edición, la primera tras las restricciones por la pandemia, en la que pasaron por Expourense cerca de 18.000 personas. Esta cifra es inferior a las 24.000 registradas en 2019, aunque desde la organización valoran la de este año como “una buena edición de transición hacia la nueva normalidad que supuso el reencuentro de los profesionales del turismo y de la hostelería”.  Este año el Salón tuvo una versión reducida, a la que acudieron 7 restaurantes -en 2019 hubo 15-, 160 expositores y se organizaron más de 100 actividades como degustaciones o espectáculos culinarios.

Esta también fue la primera vez que se celebró en otoño -las anteriores ediciones fueron en febrero- pero no será la última, ya que después de hablar con los expositores, el director del evento, Rogelio Martínez, anunció ya que Xantar 2022 se celebrará entre el 9 y el 13 de noviembre, haciéndolo coincidir con la festividad de San Martiño, “algo que convertirá a Ourense en un gran polo de atracción del turismo de proximidad que ahora ampliará su radio con la llegada del AVE”. Este año también fue especial por la fuerte presencia de las rutas xacobeas, que estuvieron representadas a través de sus sabores y aromas.

La última jornada estuvo dedicada al medio rural, y contó con la visita del presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y del conselleiro do Medio Rural de Galicia, José González. También se entregaron los premios Xantar, que reconocen iniciativas públicas o privadas que destacan por su puesta en valor de la gastronomía y el turismo, desde una perspectiva innovadora.

El restaurante del Inorde se coronó como el mejor de este año por “ofrecer un menú basado en productos locales de calidad 100% ourensanos que contribuyó a reforzar la imagen de esta provincia como destino enogastronómico”. El premio al mejor puesto de alimentación se lo llevó “Economía Social de Galicia”, por facilitar la presencia de cooperativas del sector agroalimentario y por el esfuerzo realizado por sus expositores para ofrecer continuas degustaciones a los visitantes. Xeodestino O Carballiño - Ribeiro  obtuvo el galardón a la mejor accion promocional en materia de turismo, gracias a su labor por “hacer un maridaje enogastronómico perfecto entre el pulpo de O Carballiño y el vino de O Ribeiro”, y haber conseguido unir dos comarcas para promocionar un solo destino potente y completo.

También se entregaron los premios de la 9ª edición del Concurso de Cocina Gourmet organizado por el Grupo Cuevas. José Antonio Prada López ganó el certamen en la categoría de Aficionado con la receta “Taco de Porco Celta”, mientras que Marta Mosquera Prada ganó en la categoría de Profesional con su receta “Camino de otoño”. 

La jornada dominical contó con la visita de residentes de la ciudad y de otros puntos de la provincia, como Noelia Calvos, de Valdeorras, quien vino para acompañar a sus vecinos, que expusieron la calidad de sus vinos y comidas, y de paso conocer algo más de los atractivos  locales. “El plan es Xantar y después ir a las termas de Outariz”, afirmó.

Para Óscar Estévez y Diana Lestas esta es la primera vez que acuden al Salón, del que recibieron muy buenas valoraciones en pasadas ediciones. “Lo conocía desde hace mucho tiempo, pero es la primera vez que vengo, está muy bien”, afirmó Estevez, quien subrayó la importancia del evento para que “productores locales y restaurantes se den a conocer, y la gente les pueda comprar”. A Lestas le parece “muy interesante conocer diversos productos en un mismo espacio”, y si tiene que elegir se queda con la comida portuguesa, uno de los tres países invitados, además de Panamá y Perú. Prometen que visitarán pronto el país vecino.

Te puede interesar