Acepta financiar varios tramos de esta vía, pero no soterrar la avenida Otero Pedrayo

La Xunta se compromete con la Ronda Bulevar

Una vez realizados los informes previos a la aprobación inicial del Plan Xeral, la Xunta remitió al Concello, el pasado 14 de octubre, un informe en el que se señala que 'no PXOM recóllese a execución de varias actuacións por parte da Xunta sen que exista compromiso por parte desta ou non se recollan nin no Plan Move, nin no Plan Sectorial da Rede Viaria de Ourense e a súa área de influencia'.
El documento, no obstante, menciona los acuerdos de la reunión mantenida entre la administración gallega y el Concello, que, a su juicio, suponen aceptar la financiación por parte de la Xunta de la Ronda Bulevar y el tramo que resta por ejecutar de la Circunvalación Este.

Así, en ese documento, la Xunta acepta colaborar -estudiando convenios con Fomento- en la realización del enlace de la Ronda Bulevar con la N-525, en Rabo de Galo, el puente Barbañica (incluido en esta ronda), y el encuentro de esta infraestructura con la avenida de Zamora, así como su continuidad hasta San Cibrao aunque el Concello debe poner los terrenos a su disposición. Además, la Xunta acepta financiar el tramo de la Circunvalación Este entre Benposta y la N-525 y avala una alegación presentada por el Concello a su Plan Sectorial para variar el trazado en Velle de la conexión entre la OU-536 y la N-120.

No obstante, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras no se compromete a financiar el soterramiento de la avenida Otero Pedrayo en el Campus, también incluida en el planeamiento.

Este informe de la Xunta es, hasta el momento, el único en el que el Concello obtiene un compromiso de financiación de los proyectos que el planeamiento considera prioritarios para los próximos ocho años. De hecho, ésta es una de las cuestiones que resalta el interventor municipal, Gonzalo Alonso, en su informe desfavorable al planeamiento (del pasado 20 de septiembre), en el que recoge que 'non só non consta documentación algunha que mostre unha xenérica boa disposición do resto de axentes públicos financiadores' sino que hay una resolución del presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar, 'na que ademais de advertir erros na cuantificación das actuacións a cargo deste organismo provincial, informa desfavorablemente os investimentos que se lle trasladan por valor de 13,7 millóns de euros'. En ese informe, la Diputación insta al Concello a buscar soluciones de consenso.

Así, el hecho de que ni el Ministerio de Fomento ni la Diputación -ni en el momento en el que redactó su informe, la Xunta- hubieran mostrado buena disposición a colaborar en la ejecución de estos proyectos, lleva al interventor a concluir que se está incumpliendo 'de xeito evidente a obriga de achegar compromisos ou, cando menos, declaracións de intencións para colaborar economicamente por parte dos axentes intervinientes nun plan urbanístico xeral'.


INFORME POSTERIOR

Así las cosas, el estudio económico y la memoria de sostenibilidad económica del nuevo Plan Xeral es informada desfavorablemente por el interventor al apreciar 'erros e omisións significativas na súa elaboración' que, a su juicio, le privan de su carácter de 'documento garante da viabilidade económica das actuacións previstas no planeamento'. El gobierno municipal considera, en cambio, que la situación puede modificarse, como ha sucedido en el informe de la Xunta recibido en octubre, casi un mes después del realizado por el interventor.

Te puede interesar