El director de 'La Voz Dormida' ilumina las lagunas del drama de la posguerra en su última cinta

Zambrano destaca el papel del OUFF para llegar al público

La presidenta del consorcio del OUFF, Isabel Pérez, junto al director Benito Zambrano. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El premiado director andaluz Benito Zambrano inauguró la alfombra roja de la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Ourense para presentar su último trabajo, 'La Voz Dormida', que llegará a salas de cine en los próximos días.
Lo hará después de cosechar grandes éxitos de la crítica en diversos festivales como el de San Sebastián o disputar la candidatura española para los premios Óscar, a los que finalmente optará Pa Negre. Sin embargo, el aplauso de la crítica no garantiza el éxito de la taquilla, por lo que Zambrano reivindicó la necesidad de celebrar festivales como el OUFF, que 'sirven como plataforma del cine español, con pocos recursos para autopromocionarse, y poder llegar así a más público'.

Con 'La Voz Dormida', basada en la novela homónima de Dulce Chacón, Zambrano quiso arrojar luz sobre un oscuro capítulo de la historia española, la posguerra. 'Fueron unos años terribles de los que sabemos muy poco', explica el director, 'algo de lo que me di cuanta nada más leer la novela porque las mujeres encarceladas por el Régimen fascista ni siquiera tenían la condición de presas políticas', añade.

Las dificultades económicas tampoco estuvieron exentas en una cinta extremadamente puntillosa con la recreación de la época, al tener que reducir su presupuesto a casi la mitad de la estimación inicial inicialmente, quedándose en los 3,5 millones de euros. Precisamente por esto, y 'para no matar la industria del cine español', Zambrano animó a los espectadores a acudir a las salas de cine porque es la única manera de mantener unas producciones cinematográficas de calidad. 'No es justo que alguien se baje una película porque hay muchas familias que viven del cine, además reducir este arte a una pantalla de móvil me parece una pena', lamentó Zambrano, en la rueda de prensa inaugural del certamen cinematográfico.

El director de la cinta de apertura del Festival de Cine Internacional de Ourense estuvo acompañado durante la presentación de la actriz Amparo Vega, conocida por sus papeles en las exitosas series televisivas 'Águila Roja', 'Los Misterios de Laura' u 'Hospital Central'. Vega recordó el 'apasionante y duro' proceso de rodaje, del que destaca el 'sobresaliente' papel del resto del elenco de protagonistas, formado por Inma Cuesta, María León, Daniel Holguín y Marc Clotet.

Te puede interesar