El PP es la fuerza más votada en
 82 de los 92 municipios ourensanos

El PSdeG pierde más de 24.000 votos en la provincia y AGE pasa a ser la tercera fuerza, en perjuicio del BNG

El resultado estatal, incluida la caída de los dos grandes partidos aunque los populares se mantienen como la fuerza más votada, se repitió en la provincia y en la capital, incluso en la mayoría de las villas, salvo en Allariz, el único concello ourensano donde el BNG (que gobierna el municipio) se impuso; otra cosa son los pequeños concellos, en los que el PP logró sus apoyos más abultados, exceptuando nueve, ocho donde ganó el PSOE; son Petín, Parada de Sil, Carballeda de Avia, Castrelo do Val, Calvos de Randín, A Mezquita, Entrimo y Amoeiro, todos ellos gobernados por socialistas, excepto A Mezquita, gestionada por un tripartito con alcalde del BNG. Compromiso por Galicia logró ser la fuerza más votada en Vilar de Santos.

Sin duda, la novedad en la provincia ha sido el crecimiento de AGE, dentro de la coalición Izquierda Plural, que se coloca como tercera fuerza política con el 6,83% de los votos. El BNG pasa al cuarto puesto con un 6% de los votos y UPyD cede el quinto a Podemos (derivada del 15-M), que logra el 5%. Esta nueva formación remonta al cuarto puesto en la ciudad, relegando al BNG al quinto, al perder 800 votos con respecto a 2009.

El PP, volvió a ser, pues, el más votado en el conjunto provincial, también donde la candidatura popular recibió más apoyos entre todas las provincias gallegas; y Ourense es la segunda provincia española en la que el PP recibió más votos, un 44,72%, después de Avila, donde los populares lograron un 47,13%. Consiguió ser la primera fuerza en 82 municipios. Pero perdió más de 32.000 votantes, o lo que es lo mismo, 10 puntos porcentuales. El desgaste por su política de recortes unido al auge de AGE y Podemos restaron votos a los populares, aunque lograron la victoria en 84 de los 92 concellos. También ganó el PP en las grandes villas -Verín, Celanova, Xinzo, O Barco o Ribadavia (aquí por sólo nueve votos de diferencia)- y en la ciudad, pero en este caso perdiendo más de 8.200 votos y reduciendo su porcentaje de respaldos en 15 puntos. Por contra, Avión le dio el 86,99% de los votos, el concello donde logró más respaldos.

Los socialistas, por detrás de los anteriores, mantienen el segundo puesto tras el escrutinio, pero cediendo también miles de votos a las coaliciones emergentes. En la provincia perdió más de 24.000 votos y 10,7 puntos porcentuales con respecto a hace cinco años; en la ciudad cedió 8.417 y 16 puntos porcentuales. La crisis que atraviesa esta formación en la capital probablemente haya influido también en el resultado en la ciudad. También el BNG, en coalición con Bildu, perdió apoyos en el conjunto provincial, en la ciudad y en las villas; en el primer caso cedió previsiblemente a AGE y Podemos casi 5.000 votos.

Te puede interesar