ALLARIZ

Propuesta para proteger el carballo de Santa Mariña

roble_de_santa_marina_result
photo_camera El roble centenario está ubicado junto a la fuente de la santa.

La Asociación de Estudios de Augas Santas cree necesaria su catalogación

La Asociación de Estudios Santa Mariña de Aguas Santas, vinculada a la parroquia alaricana de su mismo nombre, acaba de solicitar la inclusión en el "Catálogo Galego de Árbores Senlleiras" del carballo (Quercus robur L.) centenario ubicado junto a la fuente de Santa Mariña. "La petición se ha realizado ante la Consellería de Medio Rural e do Mar con el objeto de que este árbol centenario, que ya fue glosado por el que fuera obispo de Ourense Juan Muñoz de la Cueva en el año 1728, se incorpore al catalogo de arboles monumentales de Galicia", resaltaba José Ramón Seara, presidente de la asociación alaricana.
El ejemplar, ubicado en el conjunto histórico artístico de Santa Mariña, alcanza una altura de 18,10 metros, 2,12 de diámetro en el tronco y, de la copa, 19,63 metros, proyectando una superficie de sombra de 212 metros cuadrados. "En su día, tal y como recoge de la Cueva, hubo cuatro robles, pero hoy ya solo queda este", explica José Ramón Seara, que aclara que "no es el Carballo da Santa del que hablan las leyendas, pero en su día fueron unos magníficos centinelas de la fuente y tenemos que tratar de que este lo siga siendo".

Plan de conservación
La asociación alaricana, que ha contado con el asesoramiento de la Sociedade Galega de Historia Natural para la elaboración del informe, considera que este roble responde a la mayoría de los parámetros que se toman en consideración para la catalogación: morfología, belleza, valor histórico, cultural y religioso "y es evidente la vinculación con elementos folclóricos", matizaba José Ramón Seara.
La inclusión en el catálogo gallego permitiría mejorar la protección y la divulgación del ejemplar, así como potenciar su conservación y es que, en palabras dl presidente de la asociación alaricana, "ciertamente su estado actual muestra serios daños, con rotura de ramas, perforación del tronco y, en especial, por la acción de larvas del coleóptero".
En este sentido, creen que es necesario "emprender las medidas adecuadas que permitan que este anciano roble de Santa Marina siga presidiendo la vida de la comunidad de vecinos como lo lleva haciendo durante varios siglos".

Te puede interesar