El 90% de casos de piernas inquietas, mal diagnosticados

Nueve de cada diez afectados por la enfermedad de Willis-Ekbom, conocida como el síndrome de piernas inquietas, no fueron diagnosticados correctamente, asegura el presidente de la Sociedad Española del Sueño, el doctor Diego García-Borreguero, quien lamenta que los síntomas suelan confundirse con problemas reumatológicos o vasculares.
Subrayó la necesidad de 'un mayor esfuerzo' educativo por parte del profesional sanitario así como de un impulso en la investigación para conocer mejor esta enfermedad. El síndrome de piernas inquietas, que hoy se celebra su Día Internacional, es un trastorno neurológico que hace que el afectado experimente hormigueo, picor, tensión interior, nerviosismo e inquietud en las piernas y pantorrillas. Estas manifestaciones suelen aparecer, por lo general, a última hora de la tarde o durante la noche, aunque pueden presentarse también en cualquier momento de reposo o inactividad a lo largo del día. De este modo, estas personas experimentan mucha inquietud e importantes dificultades a la hora de permanecer sentados para descansar o desarrollar un trabajo.

Las formas de aliviar parcialmente las molestias pasan por levantarse y caminar, frotarse las piernas o hacer estiramientos. En España, entre un 3 y un 5% padece la enfermedad y en la actualidad no existe cura aunque manteniendo unos niveles de hierro adecuados o evitando ciertos fármacos se podría evitar su aparición. García-Borreguero describe el perfil de una persona afectada por la enfermedad como el de una mujer de 'mediana edad, de entre 30 y 40 años' con un familiar directo que padeció el síndrome de piernas inquietas. De este modo, considera que 7 de cada 10 casos responden a causas hereditarias.

Te puede interesar
Más en Sociedad