Alertan del riesgo de mezclar bebidas energizantes con la ingesta de alcohol

Médicos del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) e investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) alertaron de que el consumo de tan solo dos combinados de bebidas energizantes y alcohol puede producir intoxicaciones agudas.
En un artículo publicado en la revista 'Medicina Clínica', María Luisa Iglesias, investigadora del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB y directora del Servicio de Urgencias del Hospital Parc Taulí, explica algunos de los casos reciente atendidos en este centro sanitario de jóvenes que han combinado este tipo de bebidas con alcohol, muchos de ellos consecuencia del 'botellón' entre los jóvenes.

La doctora advierte que consumir bebidas energizantes combinadas con alcohol, incluso en cantidades moderadas, es 'una práctica muy habitual entre los jóvenes que salen de fiesta por la noche y puede tener consecuencias graves'.


HABITUAL ENTRE JÓVENES

La especialista cito un ejemplo en el que recientemente llegó al servicio de urgencias del hospital de Sabadell un joven de 19 años con náuseas, vómitos y mucho temblor en los párpados, los brazos y las manos, después de consumir dos latas de estas bebidas con vodka con hasta 160 miligramos de cafeína y 2 gramos de taurina, los principales ingredientes activos de este tipo de bebidas y que, mezclados con alcohol, que potencia la aparición de los efectos adversos.

Para la doctora María Luisa Iglesias, 'el consumo de bebidas energizantes combinadas con alcohol se ha convertido en una práctica barata y popular entre la juventud para evitar la resaca y poder estar de fiesta hasta la madrugada'.

Te puede interesar
Más en Sociedad