El Ministerio del Interior pone en marcha un dispositivo especial para evitar atentados terroristas

Alrededor de 4.500 agentes vigilarán este verano las zonas turísticas españolas

Este verano 4.500 agentes vigilarán la seguridad de las principales zonas turísticas de España. Se incrementará la presencia policial en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Galicia Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla, además de en las ciudades Patrimonio de la Humanidad: Avila, Cáceres, Cuenca, Mérida, Salamanca, Segovia y Toledo.
El Ministerio del Interior pondrá además en marcha dispositivos especiales para intentar evitar posibles atentados terroristas en las zonas turísticas y adoptará planes operativos especiales para ‘neutralizar’ estas amenazas.

El Ministerio del Interior pone así en marcha la Operación Verano 2009, que durará hasta el 30 de septiembre y en la que participarán 3.043 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 1.425 efectivos de la Guardia Civil. El Ministerio ha señalado que el plan permitirá aumentar la vigilancia y el ‘control preventivo’ en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, además de en espectáculos que supongan grandes concentraciones de personas.

Otras de las medidas que se pondrán en marcha estarán destinadas a facilitar la tramitación de la documentación de extranjeros con el objetivo de evitar los inconvenientes derivados de posibles extravíos o sustracciones. Interior ha previsto que los centros policiales puedan compulsar una fotocopia provisional del pasaporte o documentos de identidad.

El plan prevé además la actuación de unidades específicas, como Tedax o guías caninos, para los casos en que se produzcan incidentes con explosivos, que contarán además con el apoyo de helicópteros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

CONCIENCIAR A LOS RESPONSABLES DE ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS

Por otra parte, la Operación Verano 2009 también contempla la necesidad de mantener contactos con los directores, gerentes o responsables de los establecimientos públicos para ‘concienciarles’ de la importancia que tiene su colaboración para el mantenimiento de la seguridad ciudadana.

Una vez concluida la operación, la Secretaría de Estado de Seguridad analizará los resultados, a partir de informes y balances de las distintas Delegaciones del Gobierno y de las Direcciones Adjuntas Operativas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

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