DAVID SPERGEL: HAY RAZONES PARA DUDAR

Un año para corroborar si los neutrinos son más veloces que la luz

Foto: WIKIMEDIA COMMONS
El astrofísico teórico de la NASA David Spergel, ha señalado que, hasta dentro de 'aproximadamente un año' no se podrá saber si la teoría acerca de que los neutrinos pueden viajar a mayor velocidad que la luz (hecha pública en el mes de septiembre por científicos del laboratorio italiano de Gran Sasso) es cierta.
En este sentido, ha indicado que tiene 'razones para dudar' sobre de este hallazgo y que 'seguramente se haya producido un error en la medición'.

Spergel ha explicado que en el año 1987 se presenció la explosión de una supernova que, tras desintegrarse se convierte en fotones y neutrinos. La NASA observó y estudió este acontecimiento midiendo la llegada de las partículas que, según ha explicado, 'llegaron al mismo tiempo'. 'Si los neutrinos viajaran a la velocidad que la nueva teoría asegura, habrían llegado tres años antes que los fotones y no lo hicieron', ha apuntado.

Sin embargo, el astrofísico ha indicado que el laboratorio italiano 'hizo bien' en publicarlo 'porque si se encuentra alguna anomalía y no se encuentra error, se debe anunciar'. A su juicio, 'ahora el trabajo lo tienen otros laboratorios y expertos que quieran intentar corroborar esta teoría o demostrar que hay un error'. Así, ha explicado que en Japón se está llevando el mismo experimento que en Gran Sasso y 'en un año se sabrá si es cierto o no'.

Para Spergel en ciencia 'hay que dudar de todas la teorías' para que quien las haya elaborado 'tenga que convencer' al resto de la comunidad científica 'con argumentos'. El científico ha indicado que él ha logrado 'convencer' acerca de la edad, la composición y forma del universo, gracias a los datos aportados, obtenidos del telescopio espacial WMAP (lanzado en 2001), del que es el principal investigador teórico.

Así, Spergel ha explicado que con WMAP se ha logrado medir 'con alta precisión' los parámetros que definen el universo y que son seis, entre los que destaca la edad del universo, la densidad de la materia que se conoce o la densidad de la materia oscura. 'Tenemos un modelo cosmológico simple con sólo tres parámetros, que encaja con todas las observaciones cosmológicas', ha explicado.

En cuanto a la edad del universo, ha determinado que es de 13.700 millones de años y, gracias al telescopio, ahora se sabe que esta cifra tiene una precisión superior al 2 por ciento.

Sin embargo, el verdadero enigma del universo es el relacionado con la materia y la energía oscura. En este sentido, ha señalado que lo que se ve es 'sólo un 5 por ciento de todo lo que hay', el resto es un 23 por ciento de materia oscura y un 72 por ciento de energía oscura, el ingrediente mayoritario del cosmos, 'de las que aún no se conoce su naturaleza'.

Durante su intervención en el Ciclo de Conferencias sobre Astrofísica y Cosmología de la Fundación BBVA, Spergel también se ha referido a otro de los 'misterios' de la astrofísica: 'el origen del universo'. Así, ha apuntado que 'queda mucho por aclarar sobre ésto' pues 'el modelo estándar --el Big Bang-- resuelve muchas de las preguntas, pero no explica el origen'. 'No explica por qué hay algo en vez de nada', ha señalado.

Para responder a estas incógnitas, el experto ha asegurado que se necesitan más observaciones. Por ello, el sector ya cuenta con otro telescopio espacial, Planck, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que mide la radiación cósmica de microondas. 'Planck es diez veces más sensible que WMAP y pronto hará públicas sus medidas', ha explicado.

MEJORA DE LA CIENCIA EN ESPAÑA EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Finalmente, el astrofísico estadounidense ha señalado que la ciencia en España 'ha protagonizado un gran avance en la última década' y ha apuntado que 'a pesar de la crisis' no se debe 'ahorrar en educación ni en ciencia' a pesar de que 'los frutos se recojan a largo plazo'.

Del mismo modo, ha apuntado que China es el país que más está invirtiendo en ciencia 'con diferencia' en todo el mundo. En este sentido, ha indicado que están haciendo grandes avances con respecto a Europa y Estados Unidos, pero 'los países democráticos que pueden invertir en educación y tecnología' siempre podrán desarrollarse más que el gigante asiático.

Te puede interesar
Más en Sociedad