Se trata de un problema de los ojos que sufre toda la población a partir de los 40 o 45 años

En dos años, la presbicia podrá corregirse con láser

Una joven se someta a una revisión oftalmológica. (Foto: ARCHIVO)
El reto del siglo XXI en el campo de la Oftalmología es la corrección de la presbicia, un problema que sufre toda la población a partir de los 40 o 45 años, y en un plazo de dos años 'muchos casos de presbicia podrán corregirse con láser'.
Así lo pusieron de manifiesto en rueda de prensa los oftalmólogos Juan Francisco Taboada y Ángel Luis Cisneros durante la presentación del vigésimo sexto Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ocular e Implante Refractivo (SECOIR), que desde hoy reunirá en Valencia a cerca de 700 expertos. En España se realizan al año alrededor de 200.000 operaciones de cirugía refractiva, procedimientos quirúrgicos para corregir algunos de los defectos de visión que afectan a entre el 20 y el 30 por ciento de la población, como miopía-hipermetropía, astigmatismo, cataratas o presbicia-vista cansada.

Según Taboada, el ojo es una de las partes del cuerpo en la que más operaciones se realiza y, en la actualidad, mucho de los problemas que le afectan pueden resolverse con el láser o con la introducción de lentes intraoculares. Pero en el siglo XXI, según Cisneros, el 'reto' de la oftalmología es la corrección de la presbicia, un problema que todo el mundo va a tener durante su vida, especialmente a partir de los 40 o 45 años, y que en la actualidad aún no tiene una solución definitiva. No obstante, el experto considera que en un plazo de dos años el láser conseguirá corregir muchas presbicias, especialmente a partir de los 55 años, ya que si se intentar corregir antes de esa edad puede volver a reproducirse de nuevo el problema.


TECNOLOGÍA DEL FUTURO

Durante el congreso se presentarán los trabajos sobre el láser de Femto Segundo que, según destacaron, se perfila como la 'tecnología del futuro' y el sustituto en cinco o diez años de los actuales láser. Esta tecnología permite sustituir las primeras incisiones quirúrgicas actualmente realizadas con una cuchilla en la cirugía de catarata, por una técnica mucho más precisa al estar vinculada a programas informáticos. En el Congreso podrá verse por primera vez cirugía en directo en 3D.

Te puede interesar