Los asistentes a la cumbre sobre el clima intentan cerrar compromisos en Bangkok

Bolivia justificó ayer su rechazo a los acuerdos de la pasada cumbre de Cancún (México) por insuficientes, al inicio de la primera sesión plenaria de la reunión que organiza la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático en Bangkok.
Los delegados de unos 200 países empezaron a ultimar los detalles pendientes de compromisos pactados en México y de cara a la cumbre que tendrá lugar en noviembre en Durban (Sudáfrica). La secretaria ejecutiva de la Convención Marco, Christiana Figueres, inauguró los debates recordando a los asistentes que 'todavía queda mucho trabajo por hacer' si quieren salvar el planeta. Subrayó en su intervención que el asunto pendiente clave es clarificar qué sucederá cuando expire el Protocolo de Kioto el año que viene, el único documento con metas vinculantes elaborado hasta la fecha para frenar el efecto invernadero.

'Es esencial que las partes encuentren un camino para avanzar en este tema. Esto es especialmente importante dada la creciente posibilidad de que ese año se produzca una brecha' entre los países dispuestos a extender el pacto y los favorables a trazar otro nuevo, manifestó Figueres. Además de esta división, la otra gran nota discordante respecto al consenso de la mayoría es la postura de Bolivia. 'Si en Durban no llegamos a un consenso, perderemos toda una década porque Kioto llega a su fin', afirmó.

Te puede interesar