El avión 'Solar Impulse' estudia un viaje a Marruecos con escala en España

Los promotores del avión 'Solar Impulse', que funciona únicamente con energía solar, están estudiando la posibilidad de realizar el año que viene un viaje desde Suiza hasta Marruecos con escala en España, 'concretamente en Valencia o Sevilla'.

Así lo ha anunciado hoy en Madrid su creador, Bertrand Piccard, al presentar por primera vez en España el proyecto de este ingenio que ya ha realizado su primer periplo internacional por Bélgica y Francia.

Para Piccard no estaría nada mal que la ciudad elegida fuera Valencia, porque en esta capital española uno de los barcos de Suiza logró ganar la Copa de América, cuando todo el mundo sabe que en ese país no hay mar y para él sería una forma de volver a celebrar esta locura visionaria.

Para hacer posible esta escala, solo falta que el país nos invite, ha afirmado este pionero de la aviación, que en el pasado dio la vuelta al mundo en un globo aerostático.

La aeronave ha sido presentada hoy por Piccard como 'un embajador de las energías renovables, las nuevas tecnologías, y el espíritu pionero', las tres patas que a su entender tanta falta le hacen a Europa para salir de la crisis y no ser comidos por Asia.

A pesar del éxito de su ingenio, Piccard cree que la aviación comercial solar está todavía muy lejos: 'Faltan muchos años y hay que ir paso a paso'.

Pilotado por André Borschberg, que fue también su creador junto con Piccard, el 'Solar Impulse' tiene una envergadura de 63,4 metros (similar a un Airbus 340) y pesa 1.600 kilos (como un automóvil).

El aparato concentra una sofisticada tecnología que le permite volar sin combustible fósil y únicamente con reservas de energía solar, captada a través de 12.000 células fotovoltaicas, que mueven cuatro motores de una potencia de diez caballos cada uno.

El pasado julio marcó un hito en la aviación solar al completar un vuelo de más de 26 horas continuas, tiempo durante el que se mantuvo en el aire gracias exclusivamente a la energía del sol que había captado de día, batiendo así el récord de duración de vuelo de aparatos de su naturaleza.

Asimismo superó las marcas de altitud absoluta (8.700 metros) y de ganancia de altitud (en 11 horas y 53 minutos ganó en altura hasta los 8.261 metros).

Ahora se diseña un segundo prototipo con el objetivo de realizar una vuelta al mundo en cinco etapas entre 2013 y 2014.

Resultado de siete duros años de trabajo, cálculos exhaustivos y complicadas pruebas realizadas por un equipo de 70 personas y 80 empresas colaboradoras, el avión está diseñado para volar tanto de día como de noche.

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