TURISMO

El Ayuntamiento aumentará el control de los pisos turísticos de la Barceloneta

photo_camera Dos turistas, ante un tablón con precios de un restaurante en la Barceloneta

Tres nuevos equipos de inspección revisarán "puerta a puerta" los edificios en busca de ofertas de alojamiento ilegales

El Ayuntamiento de Barcelona aumentará el control a los pisos turísticos de La Barceloneta, con tres nuevos equipos de inspección que revisarán "puerta a puerta" los edificios en busca de ofertas de alojamiento ilegales, si bien no abolirá este tipo de locales, como piden los vecinos.

En rueda de prensa, la concejala del distrito de Ciutat Vella, Mercè Homs, anunció su reunión de ayer con los vecinos del barrio, que desde esta semana están en pie de guerra contra el incivismo que genera el turismo de borrachera, que atribuyen a la proliferación de apartamentos turísticos sin licencia.

Entre las medidas extraordinarias que Homs les anunciaba figura crear tres nuevos equipos de inspección, integrados por parejas de la Guardia Urbana y de inspectores municipales, que a partir del lunes rastrearán de forma "aleatoria y sistemática", sin mediar una denuncia previa, las más de 850 fincas del barrio -donde hay casi 9.000 pisos-, en búsqueda de oferta de alojamientos sin licencia.



Apartamentos ilegales

Según los datos del Ayuntamiento, en La Barceloneta existen 72 apartamentos turísticos legales, si bien los vecinos denuncian que hay centenares que trabajan de forma ilegal.

A preguntas de los periodistas, la concejala del distrito aseguró que, pese a que serán "inflexibles y contundentes" con los apartamentos ilegales y el incivismo, no se plantean abolir los pisos turísticos -tengan licencia o no-, como ha pedido la Asociación de Vecinos de La Barceloneta, ya que considera que no se puede cerrar de forma general una oferta legal. Más allá de los apartamentos turísticos, en lo que va de verano las denuncias impuestas por la Guardia Urbana por conductas incívicas han caído en el barrio de La Barceloneta casi a la mitad, al pasar de 350 en 2013 a 160 en el actual.

Te puede interesar