La directiva no reveló el nombre del jurista externo que asumirá la presidencia de la institución

Bautista presenta su renuncia a la junta rectora de la SGAE

Sabino Méndez, de la SGAE, durante su comparecencia de ayer ante los medios. (Foto: MONDELO)
En la primera reunión oficial de la junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tras el inicio de la 'Operación Saga', Eduardo 'Teddy' Bautista renunció a todos sus cargos, pero no se desveló el nombre del jurista externo que presidirá la comisión rectora y realizará la investigación interna de la entidad.
La junta directiva aceptó 'la renuncia de Don Eduardo Bautista García, relevándole de todos sus cargos en la SGAE y entidades filiales, quedando sujeto a investigaciones en curso', explicaron desde la entidad en un comunicado que leyó el miembro de la directiva Sabino Méndez ante los medios y en el que también expresaron 'la mayor confianza' en la 'honorabilidad' de Bautista.

Esta fue la principal conclusión de la cúpula de la Sociedad General de Autores y Editores tras cuatro horas de reunión a puerta cerrada en el Palacio de Longoria, a la que acudieron alrededor de 25 miembros de los 38 que resultaron electos el pasado 30 de junio. Así, la junta entrante precipitó una decisión que el pasado martes aseguró dejar, en pos de la presunción de inocencia, en manos de un profesional externo, independiente y de prestigio que presidiría la comisión rectora y cuyo nombre, en cambio, no fue desvelado.

Aplazado este nombramiento a 'los próximos días', según Méndez, sí se hizo público que la comisión rectora, que asume el poder ejecutivo de manera temporal en la SGAE, estará integrada por el dramaturgo Ernesto Caballero, el editor musical Álvaro de Torres, el cineasta Imanol Uribe, el cantautor Víctor Manuel y el compositor Tomás Marco. Todos ellos se encargarán de 'la supervisión de la gestión diaria de la organización hasta la conformación del consejo de dirección' y son pertenecientes a una junta directiva que ayer se constituyó oficialmente, a pesar del auto del juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional. En él, además de destapar una trama empresarial 'parasitaria' de la entidad 'ideada' por el director de su filial digital Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), José Neri, y 'autorizada, consentida y también impulsada' por Bautista, se especificaba que también se había dificultado 'en lo posible' el acceso al censo de avales a la lista opositora De Otra Manera (DOM), para beneficiar un resultado electoral favorable a la nueva cúpula.

Te puede interesar