Beatriz de Holanda, en la víspera de su abdicación y junto a los príncipes Guillermo-Alejandro y Máxima, ofreció una cena de gala en Amsterdam a miembros de familias reales e invitados de todo el mundo.

Beatriz cierra 33 años de reinado en Holanda

Los príncipes de Asturias, a su llegada a la cena de gala. (Foto: ROBIN UTRECHT)
Amsterdam se vistió de naranja, el emblemático color de la dinastía de los Orange-Nassau, para festejar ayer y hoy a la reina Beatriz y a los príncipes herederos, Guillermo-Alejandro y Máxima, que mañana asumirán la corona de los Países Bajos.
Fue el de ayer un día de celebraciones antes de la entronización de hoy, que culminó con una cena de gala en el Rijksmuseum de Amsterdam. Las cadenas de televisión holandesas emitieron un mensaje grabado de la monarca en el que se despedía de sus conciudadanos y en el que emocionada, recordó a su esposo, el fallecido príncipe Claus, además de asegurar que su hijo y sucesor, Guillermo-Alejandro, 'está bien preparado en todos los aspectos'.

'Quizás la historia diga que la elección de mi esposo fue mi mejor elección', dijo Beatriz de Orange-Nassau de su esposo, sin olvidar tampoco a la bonaerense Máxima Zorreguieta, desde hoy reina consorte, y de quien valoró su afabilidad, 'su gran corazón y sus sentimientos puros', lo que calificó de 'bendición' para la familia real.

La reina, de 75 años y que hoy abdicará en su hijo Guillermo-Alejandro, mostró su agradecimiento a la población, refiriéndose a su 'calor y confianza', elementos que dijo que le han dado fuerza en los momentos más difíciles.

El banquete de despedida de Beatriz de Holanda se celebró en la galería de honor del recientemente inaugurado museo, cuyas obras de restauración han estado a cargo de los arquitectos españoles Antonio Ortiz y Antonio Cruz.

Los invitados de Beatriz de Holanda cenaron rodeados de algunas de las obras de arte más impresionantes del siglo XVII, como 'Ronda de Noche' de Rembrandt, que cuelga de las paredes de la llamada 'galería de honor' de la institución.

En esta cena de gala, un desfile de elegantes vestidos de noche por parte de las princesas y otras damas asistentes de todo el mundo, participaron ayer treinta príncipes y princesas de 18 casas reinantes europeas como las de España, por la que acudieron los príncipes de Asturias, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Lichtenstein y Mónaco.

Las ceremonias de abdicación y llegada al trono del príncipe Guillermo comenzarán hoy con la firma de Beatriz de Holanda de su abdicación que tendrá lugar en el llamado salón de Moisés del palacio real de Amsterdam, para después salir con sus sucesores al balcón de palacio y saludar a los holandeses. A continuación tendrá lugar la ceremonia de investidura del rey Guillermo-Alejandro, y se cerrarán los festejos con un paseo por el rio Ij que atraviesa la capital holandesa.

Te puede interesar