Se buscan datos históricos de la crema de orujo en Galicia para su protección

La crema de orujo gallega, reconocida en toda España.
El consejo regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia busca referencias históricas sobre la elaboración de la crema de orujo en monasterios del Camino de Santiago, ya que es uno de los requisitos para abordar su posible inclusión como producto amparado, dijo la secretaria del consejo, Carmen Otero.
Otero impartió una de las últimas ponencias del X Congreso Nacional de Investigaciones Enológicas, organizado por el Grupo de Investigadores y Enólogos (Geniol) en torno a los destilados protegidos por el consejo regulador, único de España que ampara aguardientes y licores de forma conjunta.

Momentos antes de su conferencia, Otero explicó a Efe varias líneas de investigación iniciadas por el consejo regulador y destacó las que se centran en métodos para mejorar la conservación del bagazo y en acortar el tiempo que pasa hasta que se usa para destilar.

En el caso del licor de hierbas dijo que se macera en alcohol y los estudios analizan la influencia del tiempo de maceración en la obtención de componentes medicinales.

El consejo regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia registró en 2008 un aumento del 25 por ciento respecto al año anterior, en el número de contraetiquetas entregadas, que se elevaron a 400.000, de las que 115.000 fueron para botellas de licor de hierbas y otras cien mil para aguardiente de bagazo, productos 'estrella' entre los destilados gallegos, según dijo.

Explicó que aguardientes y licores se diferencian en la gradación alcohólica, contenido en azúcar y en la cantidad de aguardiente de bagazo de Galicia, que incluyen en su composición.

Así, el aguardiente de hierbas tiene una gradación entre 37,5 y 50 de alcohol, menos de cien gramos de azúcar por litro y cien por cien de aguardiente de bagazo de Galicia, mientras el licor tiene una gradación de 15 a 40 por ciento, más de cien gramos de azúcar por litro y hasta la mitad de sus componentes pueden ser destilados agrícolas diferentes al aguardiente de bagazo.

Entre los problemas del sector dijo que el más preocupante 'sigue siendo la lucha contra la destilación ilegal', ya que el consejo regulador puede detectar fraude en la venta por lo que es necesaria 'una mayor implicación de la Administración para sancionar y controlar la venta ilegal', agregó.

En relación a la ampliación de productos amparados, explicó que se buscan referencias históricas de la elaboración de crema de orujo en los monasterios del Camino de Santiago, 'ya que sabemos que su fórmula se pasó de unos a otros y esta referencia histórica es indispensable para poder considerar ese producto como tradicional, tal como reza el nombre del consejo', indicó.

Por su parte, el presidente del colectivo Gienol, Carmelo García Barroso, explicó hoy a Efe que los aguardientes y otros destilados de Galicia 'gozan ya de gran prestigio' pues su elaboración cuenta con un rigor 'contrastado e investigaciones desarrolladas en los últimos diez años'.

Resumió las conclusiones de la asamblea de Geniol celebrada hoy, en el marco del décimo congreso, como la decisión de intentar celebrar el del año 2011 en Jerez, coincidiendo con el bicentenario de la Constitución española de 1812, y abrirlo a los investigadores y enólogos iberoamericanos.

También es prioritario para Gienol, según dijo, potenciar la presencia de las empresas en los encuentros de enólogos y para ello se acordó hoy crear la figura de delegada para las relaciones con la Federación Nacional de Asociaciones de Enólogos.

Te puede interesar
Más en Sociedad