Caballero Bonald espera abrumado la entrega del Premio Cervantes

El escritor José Manuel Caballero Bonald recibe el próximo martes el Premio Cervantes tras una vida entregada a la literatura y marcada por dudas, incertidumbres y zozobras, pero también por 'la independencia y el no ser sumiso a nada'. 'La desobediencia me ha hecho ser el que soy', asegura.
'La independencia es fundamental y me ha hecho no comulgar con ruedas de molino', afirma Caballero Bonald. Se acerca el gran día, y el escritor, que ha ganado numerosos premios a lo largo de su vida, reconoce que se siente 'bastante abrumado' por el protocolo que rodea la entrega del Premio Cervantes, por 'la presencia de los príncipes y las autoridades, y por la solemnidad del acto, un poco arcaica'.

'Eso habrá que soportarlo. Yo no sé cómo lo haré pero supongo que saldré ileso', dice con humor Caballero Bonald (Jerez, Cádiz, 1926), que espera haber superado para el martes el catarro que padece desde hace días y que podría dificultarle la lectura de su discurso, el momento más esperado de la ceremonia.

En ese discurso, el escritor hablará de la poesía de Cervantes, 'tan apresuradamente infravalorada, y de sus vínculos con la libertad'. Le atrae 'mucho' esa imagen 'medio nebulosa' del autor del Quijote, que durante años abandonó 'las comedias', como él decía, porque tenía 'otras cosas en qué ocuparse'; sus 'viajes repentinos, las huidas, la corte de Felipe II, la abigarrada Sevilla babilónica de finales del XVI y principios del XVII'. Al agradecer el premio, también se referirá 'al valor consolador de la poesía'. Por experiencia sabe que ayuda 'a defenderse contra las ofensas de la vida'.

Caballero Bonald tiene 86 años y lleva 65 dedicado a la literatura, una entrega que 'sin duda ha merecido la pena'.

Te puede interesar